30 de octubre de 2015

Tiempo previsto para Todos Los Santos

Tiempo previsto para este fin de semana de Todos Los Santos

Viernes día 30
Entre el anticiclón que tenemos situado por el norte de Europa y el que está ubicado en el Atlántico (el de las Azores), se ha colado una profunda vaguada o lengua de aire frío en altura que ahora mismo está situada en el oeste de nuestra península. En las próximas 24 horas se cortará y se separará de la ciuculación general de latitudes más altas formándose de esta manera un embolsamiento de aire frío en altura en el oeste de Portugal. Habrá que vigilarlo y estar muy pendientes de él ya que, en función de dónde se sitúe finalmente, podrá complicarnos más o menos el tiempo a finales de esta semana y principios de la próxima. Una lástima viendo el día tan señalado que tenemos el domingo con la celebración del día de TODOS LOS SANTOS. Lamentablemente el tiempo no será el que más nos gustaría ya que la lluvia, el viento y el ambiente fresco parece que serán los tristes protagonistas, al menos a día de hoy es lo que marcan los modelos.
Eso sí, para hoy viernes, hablaremos de una jornada de transición. El poniente se ha cortado y en su lugar entrará el viento más húmedo de levante que irá organizándose por la mañana y, a partir del mediodía, estará más definido. Esto hará que tengamos algunas nubes bajas fruto de la presencia de este viento de componente marítima que no dejarán nada de precipitaciones. Las temperaturas máximas seguirán sin cambios destacables o bajarán un poco más.

Sábado día 31
Entre el anticiclón que tenemos situado por el centro-norte de Europa y el que está ubicado en el Atlántico (el de las Azores), se colará y descolgará una profunda vaguada o lengua de aire frío en altura que vendrá a situarse por el oeste de Portugal. Tendremos que vigilar muy de cerca esta vaguada porque se cortará y se formará un embolsamiento de aire frío en altura que, en función de dónde se sitúe finalmente, podrá complicarnos más o menos el tiempo a finales de esta semana y principios de la próxima.
Eso sí, mientras tanto, para mañana hablaremos de algunos pequeños cambios. El poniente se cortará y el viento entrará de componente marítima acumulando algunos intervalos de nubes que serán más presentes a lo largo de la tarde-noche sin dejar nada de precipitaciones. Las temperaturas máximas seguirán sin cambios destacables o bajarán un poco más.

Domingo día 1
Complicado ... muy complicado se presenta el medio y largo plazo para la situación que ya hemos explicado. Siempre que hablamos de embolsamientos de aire frío en altura en esta época del año y teniendo en cuenta nuestra 'particular orografía', cualquier pequeño elemento o detalle tendrá que estudiarse minuciosamente porque, todo dependerá de la trayectoria que tenga esta gota fría, del lugar final que ocupe y la dirección del viento. De entrada, el domingo esperamos que sea un día lluvioso porque, además, tendremos una borrasca a nivel de superficie en el sureste peninsular (zona de Argelia aproximadamente) que nos impulsará vientos de levante (este-sureste) que favorecerán la formación del temporal marítimo que predominará.

AEMET ha activado los AVISOS AMARILLOS por lluvias y por temporal marítimo a partir de las 12'00h del domingo. Por la mañana ya podrá empezar a llover por cualquier punto de nuestra comunidad y será a partir del mediodía cuando esperamos que estas lluvias puedan ser localmente fuertes. El lugar donde tendrán más presencia e intensidad dependerá de cómo evolucione este embolsamiento a lo largo de la mañana. A día de hoy no podemos precisar aún ni dar más detalles porque, esta clase de situaciones son atípicas, muy erráticas y los modelos no suelen captar demasiado bien. Sí podemos decir que, según la información que maneja a día de hoy, la noche del domingo al lunes y madrugada podría ser el intervalo de tiempo más complicado y delicado. Estén atentos, el panorama cambiará radicalmente en un par de días...