19 de marzo de 2015

Se Buscan...Colaboración Ciudadana

La Policía y la Guardia Civil en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido buscan en España a 10 fugitivos británicos acusados de delitos graves.


  • En el marco de la ‘Operación Captura
  • El Ministerio del Interior, Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) solicitan la colaboración ciudadana para detener a los 10 fugitivos más buscados por la justicia británica por su implicación en varios delitos de violación, agresión sexual a menores y tráfico de drogas 
  • La ‘Operación Captura' cuenta con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para identificar a fugitivos buscados por la Policía británica por delitos graves en el Reino Unido, y que se sospecha que podrían haber huido a España 
  • El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, ha explicado que "la campaña que hoy lanzamos es una muestra clara y evidente que gracias a la cooperación, se consiguen muy buenos resultados policiales que redundan en beneficio de todos los ciudadanos
  • El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha subrayado que el continuo éxito de la Operación Captura es testimonio de la excelente relación de cooperación que existe entre nuestros dos países en el ámbito policial, y ha ensalzado el papel que los ciudadanos desempeñan para localizar a los delincuentes


El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, han presentado hoy la nueva campaña de la ‘Operación Captura' sobre los 10 delincuentes más buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España.

Los 10 fugitivos que se han añadido a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en varios delitos de violación, agresión sexual a menores y tráfico de drogas.

La ‘Operación Captura' es una campaña de Crimestoppers que cuenta con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica, que se sospecha que pueden estar intentando esconderse en España. Se trata de la novena edición de la Operación Captura desde su lanzamiento en España en 2006, y hasta ahora, de los 75 fugitivos perseguidos, 65 ya han sido localizados y capturados.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Precisamente, gracias a esta colaboración, el narcotraficante Stephen Blundell ha sido recientemente uno de los últimos detenidos. Blundell, de 36 años, procedente de Merseyside (Noroeste de Inglaterra), huyó del Reino Unido antes de ser condenado por una trama millonaria relacionada con el tráfico de heroína. Finalmente, se entregó a las autoridades españolas en Tenerife.

El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, ha afirmado que España y Reino Unido mantienen una estrecha cooperación en el ámbito policial que contribuye directamente a la seguridad de ambos países.

Diego Pérez de los Cobos ha explicado que "la campaña que hoy lanzamos es una muestra clara y evidente que gracias a esa cooperación, se consiguen muy buenos resultados policiales que redundan en beneficio de todos los ciudadanos". Además, Pérez de los Cobos ha recordado que España es el país que más turistas británicos atrae, "muchos de los cuales se quedan a residir de manera permanente en nuestro país, por lo que estas campañas tienen una gran repercusión y calado en la sociedad".

El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad ha agradecido el trabajo desarrollado por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil y el Grupo de Localización de Fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía que, en estrecha colaboración con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) y aprovechando la información facilitada a través de Crimestoppers, han logrado una alta eficacia desde el año 2006.

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha señalado que "una vez más, espero que los ciudadanos nos vuelvan a ayudar a encontrar a estos fugitivos". Simon Manley ha subrayado que el "continuo éxito" de la Operación Captura es testimonio de la "excelente relación de cooperación" que existe entre nuestros dos países en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ha ensalzado el papel que los ciudadanos desempeñan para localizar a los delincuentes. "Juntos nos aseguraremos de llevar ante la justicia a estos delincuentes y de incautar las ganancias ilícitas derivadas de su actividad criminal", ha afirmado el embajador británico en España.

El fundador y presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft, ha destacado que "la campaña Operación Captura ha tenido gran éxito desde su lanzamiento en 2006, y la mayoría de los individuos que aparecen en nuestra lista de los más buscados ya han sido detenidos. Pero a algunos no les hemos detenido aún y tenemos que asegurarnos de que estos individuos son llevados ante la justicia. Confiamos en que podremos localizarlos gracias al apoyo de las autoridades españolas, así como de los ciudadanos españoles y británicos".

Por su parte, el jefe de Operaciones Internacionales en la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), Hank Cole, ha afirmado que "España no es un refugio seguro para los fugitivos británicos. La Agencia Nacional contra el Crimen y sus socios perseguirán a estos hombres de manera implacable y los llevarán ante la justicia en el Reino Unido. Un total de 65 fugitivos que figuran en la lista de la Operación Captura, junto con otros muchos más relacionados con otras operaciones, ya han sido capturados".

Además, Cole ha destacado que el grado excepcional en materia de colaboración y de intercambio de información con las autoridades españolas ha sido crucial para llevar a cabo estas detenciones. "Pero aun así, necesitamos el apoyo de los ciudadanos. Manténganse alerta y si ven o se enteran de algo en relación con el paradero de estos fugitivos, no duden en comunicárnoslo".

La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los delincuentes. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima. Es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. También se puede facilitar información de manera anónima llamando al número de Crimestoppers 0800 555 111 (desde el Reino Unido) o a través de su página web. (www.crimestoppers-uk.org).