27 de marzo de 2015

Operación Especial ‘Semana Santa – 2015′









Hoy, viernes 27 de marzo, comienza la Operación Especial ‘Semana Santa – 2015′, uno de los periodos más problemáticos en cuanto a siniestralidad en la carretera debido a esos 13 millones de desplazamientos que, según la DGT, se producirán por nuestras carreteras. 

Unas primeras vacaciones que se presentan con buen tiempo pero también con algo de incertidumbre, por parte de los que gestionan el tráfico rodado de nuestro país, debido a la actual cifra de víctimas mortales que ya supera al primer trimestre de 2014.

Por un lado, todo apunta que la bajada de precios del combustible y la mejora económica hará que se muevan más nuestros vehículos y nuestro tiempo de ocio dará para un ir y venir con menos miramientos que antes. Total, la vida son tres días y hay que disfrutar cuando se puede. Por otro lado, como dice el refrán popular, se junta el hambre con las ganas de comer ya que seremos más los conductores expuestos en la carretera, con el añadido de una población cada vez más envejecida y con un parque de automóviles que está comenzando a renovarse.

Cómo se prepara una operación salida
Según, Jaime Moreno, Subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT: la operación salida de Semana Santa se trabaja con bastante antelación para prever el número de desplazamientos que se van conociendo a través de los aforos y modelos de simulación del tráfico. Una vez conocido ese dato, lo que hacemos es distribuirlo a través de las distintas vías de las que disponemos. Por un lado, vemos qué medidas son más eficaces para optimizar el tráfico y hacerlo más seguro durante estos días en los que se concentra gran intensidad de tráfico en vías con una capacidad limitada y, por otro, cómo podemos hacer que todo esto se realice de la mejor manera posible.

Para ello, lo que solemos hacer es prever carriles adicionales en el sentido contrario al habitual, restringir la realización de obras para que la capacidad de la vía sea la máxima posible, así como la prohibición de circulación de determinados vehículos pesados que también entorpecen determinados momentos la circulación. Con todo esto se planifica, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el operativo que durante estos días se pone en marcha en nuestras carreteras.

En definitiva, de lo que se trata es de mejorar en todos los sentidos el tráfico rodado y para ello debemos colaborar desinteresadamente contra la siniestralidad vial, poner de nuestra parte para que la convivencia entre conductores, peatones y resto de usuarios sea más saludable y segura. Nosotros, desde Circula Seguro y con nuestros consejos, lo hacemos casi a diario.

Esta Semana Santa: Objetivo Cero Accidentes
Una Operación Especial de Tráfico de la ‘Semana Santa – 2015′ que contará con dos fases: la primera fase comprende desde las 15 horas del viernes 27 de marzo hasta las 24 horas del domingo 29 de marzo y la segunda fase desde las 15 horas del miércoles 1 de abril hasta  las 24 horas del lunes 6 de abril. Un dispositivo montado por funcionarios de la DGT y personal de los Centros de Gestión del Tráfico y que junto con los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por nuestra seguridad en las carreteras.

El Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE , nos recuerda que durante el periodo de la Semana Santa del año 2014 hubo tres días en los que no se produjo ningún fallecido (viernes anterior a Semana Santa, Martes Santo y Miércoles Santo). Por tanto, hagamos todo por nuestra parte para que este año no sean tres, sino todos los días previstos. Un motivo más que justificado y por eso se unen, por estas fechas, con la campaña: ¡Prudencia al volante y feliz Semana Santa!, ofreciéndonos de forma gratuita a través de su web, numeroso material didáctico sobre técnicas para una conducción eficiente y segura, información sobre seguridad vial para todos los públicos: jóvenes, niños, adultos, personas mayores, y así poder estar al día.

No obstante, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, me gustaría recordar aquí la campaña divulgativa de la DGT del año pasado sobre los desplazamientos largos y cortos coincidiendo con la Semana Santa. Dos mensajes muy bien explicados: el síndrome del carril izquierdo para aclarar que el carril izquierdo debemos utilizarlo para adelantamientos y el uso de los intermitentes como forma de advertir nuestra intención de maniobra a los demás usuarios:

La telepatía no puede evitar un posible siniestro, ¡pon de tu parte!


Fuente | DGT