4 de marzo de 2015

El Peatón

La primera norma de circulación del peatón es el sentido común



EL 23% de los fallecidos en siniestros viales son peatones.
En 2013, murieron 378 personas y otras 2.053, resultaron heridas graves a consecuencia de un atropello.
Y en casi la mitad de los casos el responsable del siniestro fue el propio peatón, la mayoría de las veces por cruzar fuera de pasos de peatones o con semáforo en rojo.

Entre tanta campaña de prevención para los conductores, se echan de menos campañas divulgativas para los peatones, pero poniendo el acento en el peatón infractor, ese que continua cruzando por lugares inadecuados, saltándose semáforos en rojo o camina de forma inadecuada por la calzada. E incluso para aquellos que, aun cumpliendo la norma, no aplican el sentido común –al que apelaba la propia DGT en una famosa campaña de 2002–: porque no basta con que la norma diga que los coches tienen que parar en el paso de peatones, antes de empezar a cruzar hay que asegurarse de que se hayan parado; o porque no es suficiente con caminar por la izquierda en carretera, hay que llevar ropa reflectante y mantener la atención al tráfico.
De todos los colectivos que intervienen en el tráfico (conductores, motoristas, ciclistas y peatones), el de peatones es el único que en 2013 aumentó la tasa de fallecimientos: 378 muertos a consecuencia de un atropello –154 en vías interurbanas y 224 en vías urbanas; 15 de ellos, niños; 221, mayores de 65 años
En Madrid, según datos de la Policía Local, de los 18 fallecidos en 2013, 2 se produjeron por irrupción en la calzada, 5 por cruzar por lugar inadecuado y 4 por cruzar con semáforo en rojo. Solo en 5 casos se le pudo imputar al conductor del vehículo responsabilidad en el siniestro. En Valencia, también según la Policía local, en el mismo periodo se produjeron 453 atropellos con 42 heridos graves y 8 víctimas mortales. Y en el 71% de los casos, se le atribuyó la responsabilidad al peatón.
Son dos ejemplos, pero hay muchos más. Es por ello que muchos ayuntamientos desarrollan campañas educativas diseñadas específicamente para peatones y, sobre todo, para peatones mayores, los más vulnerables. Las corporaciones locales también trabajan sobre la infraestructura vial en los llamados puntos negros peatonales, adoptando medidas de calmado del tráfico o eliminando obstáculos que resten visibilidad. Pero, como decíamos al comienzo, la primera norma de circulación del peatón tiene que ser el sentido común.
  1. Camina siempre por la acera, lo más separado posible del bordillo.
  2. Para cruzar, siempre en zonas señalizadas para peatones. En semáforos, nunca en rojo; en pasos de peatones, comprobando que no existe peligro. Eso significa: parar, mirar, establecer contacto visual con el conductor para asegurarte de que te haya visto. ¡No cruces nunca suponiendo que el coche parará!
  3. Jamás cruces en diagonal, ni en la intersección entre dos calles. No cruces entre vehículos que estén aparcados o retenidos por el tráfico.
  4. No corras al cruzar, pero tampoco te detengas en medio de la calle.
  5. En carretera, camina siempre por el arcén izquierdo y no cruces cerca de curvas y cambios de rasante.
  6. Evita las prendas oscuras cuando camines por una carretera, sobre todo en horas de escasa luminosidad. Lleva prendas reflectantes y, por la noche, linterna.

 Fuente: Feu Vert