29 de enero de 2015

Activada Preemergencia

La Generalitat activa la preemergencia por vientos de 100 km/h

Protección Civil pone en alerta naranja a las provincias de Valencia y Alicante ante un temporal que durará 24 horas

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana activó ayer la preemergencia por vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora en puntos de las provincias de Alicante y Valencia.

Conforme avance el día, la intensidad del viento ira en aumento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla por vientos , con la previsión de que pase al nivel naranja (riesgo importante) con rachas de entre 80 y 100 kilómetros a la hora partir del mediodía.

Según algunos modelos que no forman parte del pronóstico oficial de Aemet, las rachas podrían alcanzar una velocidad incluso superior a los 100 kilómetros en algunas alturas y en puntos en los que se canaliza el poniente.

El aviso de nivel naranja afecta a toda la provincia de Valencia y a las comarcas del norte de Alicante hasta el mediodía del viernes. En el litoral de la provincia de Valencia se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros.

En Castelló el viento será menos intenso aunque también se ha declarado la alerta nivel amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros a la hora.

Protección Civil activó al mediodía de ayer sus avisos de ámbito estatal. Se esperan olas de hasta 6 metros en el litoral norte de España y vientos de 100 kilómetros a la hora en el Pirineo y Comunitat Valenciana.

Según este organismo, en una situación como la prevista para hoy «conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección».

Para los conductores recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, además de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en las carreteras.