13 de diciembre de 2014

Nueva Campaña de la DGT- Controles de Alcoholemia

El Ayuntamiento de Enguera, a través de su Policía Local, se ha adherido a la Campaña Especial de control de la tasa de alcoholemia entre los conductores que se va a desarrollar entre los días 15 y 21 de diciembre.

Esta campaña forma parte de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2014, llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con las Policías Locales.


¿Por qué control de alcoholemia?
Porque según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. De hecho, a medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, el índice de accidentes también se incrementa. 

En España entre 2001 y 2013, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma, pasando del 5% al 1,5%. No obstante el objetivo es tratar de conseguir un descenso aún mayor.

Así mismo la concienciación ciudadana también ha mejorado mucho, pero "se pretende con esta campaña especial de diciembre, concienciar a reducir determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana y especialmente durante las celebraciones navideñas", comentan desde la Dirección General de Tráfico.

Se trata pues de un control preventivo, un tipo de iniciativa que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia y con el que se espera también ayudar a cumplir la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Esta Policía Local recuerda a todos los conductores de vehículos, la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección alcohólica a petición de los Agentes de la Autoridad, su negativa implicará la comisión de un delito tipificado en el artículo 383 del Código Penal.