26 de noviembre de 2014

Perros Potencialmente Peligrosos

EN RELACIÓN A LA NORMATIVA QUE REGULA LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS:

Decir que la publicamos en base a una consulta que nos han hecho sobre dónde poder llevarlos sueltos. La norma es muy clara en ese sentido, dejar claro que vía pública es toda aquella que está abierta al tránsito de personas o de vehículos ( en ese sentido un polígono industrial entraría dentro de esta categoría por lo que NO podríamos llevar a un PPP (perro potencialmente peligroso) suelto o sin bozal).

Nos consultan sobre el hecho de poder llevarlos sueltos "por el campo", ahí podría entrar la Ley de caza de la comunidad valenciana, un perro (de caza) se puede llevar suelto excepto en los caminos y siempre que el portador esté en situación de dominarlo y que no se aleje a más de 50 metros del mismo, pero hablamos de perros de caza no de PPP.

¿Qué ocurre con las llamadas zonas de adiestramiento de perros? estas zonas están señalizadas como tal y están destinadas a que en las épocas que no hay veda, los perros puedan seguir ejercitándose, pero seguimos hablando de perros de caza y para poder acudir con ellos tendríamos que pertenecer a alguna sociedad de cazadores.

Concluyendo y para dar respuesta a la consulta de dónde se puede llevar suelto un PPP, por supuesto en espacios públicos NUNCA además de que deben ir provisto de bozal y con correa no extensible de no más de 2,5 metros de larga.

Por todo lo expuesto entendemos que si un propietario de un PPP quiere adiestrar al mismo y ejercitarlo debe hacerlo en un recinto cerrado con garantías de que el animal no se pueda escapar, recinto que puede ser propio o perteneciente a alguna empresa que se dedique al cuidado y adiestramiento de perros.

Gracias a todos por su colaboración