25 de noviembre de 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy es el día Internacional de la Violencia de Genero.

La expresión VIOLENCIA DE GÉNERO (VG) se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.


La violencia contra las mujeres se basa en razones estructurales, relacionadas con la sociedad patriarcal en la que las relaciones entre hombres y mujeres son rígidas y desiguales. Las mujeres son consideradas propiedad de los hombres, se fomenta la violencia como un rasgo intrínseco del carácter masculino, como una vía normal de resolución de problemas.


TIPOS DE VIOLENCIA:
VIOLENCIA FÍSICA: golpes, quemaduras, mutilación genital, tortura, asesinato…


VIOLENCIA SEXUAL: cualquier actividad sexual no consentida, chistes, bromas, comentarios ofensivos, exhibicionismo, participación forzada en pornografía, tocamientos sexuales indeseados, relación sexual obligada, violación, incesto, embarazo forzado, turismo sexual, tráfico y explotación en actividades relacionadas con sexo.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación, insultos, ridiculización, silencio…

VIOLENCIA ECONÓMICA: desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, negación o control del acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, impedir el acceso a la educación, negar el derecho a la propiedad…

VIOLENCIA ESTRUCTURAL: estrictamente relacionada con la violencia económica. Se refiere a la existencia de barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales y de los derechos básicos. Estos obstáculos se encuentran firmemente enraizados y se reproducen de manera cotidiana apoyando las diferencias de poder que generan y legitiman la desigualdad.

VIOLENCIA ESPIRITUAL: erosionar o destruir las creencias culturales o religiosas de una mujer a través del ridículo o el castigo, u obligar a la aceptación de un sistema determinado de creencias.