14 de marzo de 2014

Conductores Noveles. ¿ Tiene obligación de llevar la L.?

¿QUIÉNES SON LOS CONDUCTORES NOVELES?
El conductor novel es el que ha obtenido por primera vez un permiso de conducción. La condición de novel tiene una duración de un año desde la fecha de la obtención del permiso, a excepción de a aquellos que se los hayan retirado, en cuyo caso no se contará el tiempo hasta que se recupere de nuevo.

PARTICULARIDADES
Desde el 26/03/2011 los conductores noveles podrán circular a la velocidad máxima permitida al resto de conductores.
Se mantiene la obligación de utilizar la señal V-13 la L-.
Esta señal deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible. Por excepción, en las motocicletas, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior.

3.  La tasa de alcoholemia será de 0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, inferior al general de 0,25 miligramos por litro.
Asignación inicial de menos puntos en el permiso de conducción ya que se les atribuye 8 en lugar de los 12 generales.

¿EXISTE OBLIGACIÓN DE LLEVAR LA L?
Si, deberán advertir su presencia con una placa rectangular en la que, sobre fondo verde, se destaque la letra L en color blanco. Es la señal V-13
Sirve para avisar a los otros conductores y que tomen precaución con estos vehículos, porque se entiende que los conductores noveles no tienen todavía suficiente experiencia en la conducción, lo que puede quedar reflejado en la realización de algunas maniobras.



No llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente V-13 es una infracción al Reglamento General de Vehículos art. 18.1 5b. Denuncia 80 euros