30 de noviembre de 2013

Activados avisos por lluvias, viento o nieve

Una veintena de provincias de la mitad este, en alerta por lluvias, viento nieve o fenómenos costeros



   Un total de 20 provincias tendrá este sábado activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el riesgo por viento afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera. Mientras el riesgo por fenómenos costeros será de color amarillo en Barcelona, Murcia y Menorca, y de color naranja en Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza y Formentera.
   Además, la AEMET ha avisado por riesgo de lluvias a Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
   Asimismo, el aviso de riesgo importante por nevadas afectará a Lérida y Alicante y con menor importancia (amarillo) a Huesca, Navarra, Burgos, Soria, La Rioja y Valencia. Por su parte, el riesgo por temperaturas mínimas se ha activado para las provincias de Ávila y Guadalajara.
   En general este sábado se esperan precipitaciones localmente persistentes en Pirineos y Cantábrico oriental y fuertes en Baleares y litoral sur de la Comunidad Valenciana. En el norte de la Península se prevén nevadas.
   Igualmente, el extremo norte peninsular estará muy nuboso o cubierto en el entorno del sistema Ibérico y del este del sistema Central, donde se prevén precipitaciones débiles o moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.
   La nubosidad aumentará a lo largo del día en el área mediterránea y habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas y con ocasionales tormentas que serán más intensas en Baleares y en el litoral sur de la Comunidad Valenciana, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.
   Al mismo tiempo, estas precipitaciones podrían extenderse aunque con menor probabilidad e intensidad a otros puntos de la mitad norte y del tercio este de la Península y no se esperan en el sur de Galicia y oeste de Castilla y León. En Canarias, por su parte, este será un sábado nubosos con probables lluvias débiles en el extremo occidental.
   En cuanto a la cota de nieve, se situará en los 900 a 1.200 metros en el este peninsular e irá bajando hasta 600 o 900 metros. En el resto de la mitad norte de la Península y Baleares descenderá hasta 900 a 1.200 metros de altura.
   Las temperaturas experimentarán una subida ligera a moderada durante el día en el tercio este y las nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte y descenderán en el suroeste. En el resto se prevén pocos cambios y las heladas localmente moderadas afectarán a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
   Finalmente, el viento soplará de componente norte y carácter moderado en el extremo norte, nordeste y este de la Península y será moderado a fuerte en zonas del nordeste y Baleares. En el resto del país el viento será de carácter flojo a moderado.