3 de septiembre de 2013

La Policía Local aconseja a los mayores que crucen sólo cuando los coches estén parados.


La Policía Local advierte de los peligros que tiene tomar determinados medicamentos a la hora de conducir.

Tened en cuenta estos consejos sobre cómo ser ‘un buen’ peatón, esto es, cruzar por los pasos de cebra y asegurarse de que los coches han parado antes de cruzar  a la acera de enfrente.

Es muy habitual pasar de un lado a otro de la calle sin pararse a mirar si viene un coche o cualquier otro vehículo por la calzada, incluso, sin darse cuenta de si se ha instalado un nuevo paso de peatones en las cercanías o un semáforo, elementos que ayudan a los ciudadanos. Por ello, recomendó a estas personas mayores que miren bien antes de decidirse a andar por la calzada. Insistió en que respetando la señalización de las calles, desde los pasos de peatones a los semáforos, se pueden evitar muchos accidentes.

Las personas mayores pueden dar ejemplo a las más jóvenes a la hora de circular por la ciudad, tanto si es en un vehículo como si se va caminando.

La edad hace que las personas pierdan capacidad de reacción, pues ni la vista ni el oído tienen todas sus capacidades al 100%. También se tiene menos agilidad y por lo tanto, se tarda más tiempo en cruzar de una acera a otra. Por estos motivos, la Policía Local destaca que los mayores deben ser más cuidadosos con la seguridad vial.

Es muy importante que tengan que buscar los puntos en los que las aceras están más bajas o hay pequeñas rampas para cambiar de un lado a otro de la calle para que les sea más fácil y rápido.

Los medicamentos
Otra de las recomendaciones que realiza la Policía Local a este colectivo es que no se automediquen, es decir, que no tomen por su cuenta más fármacos o en cantidades diferentes a lo indicado por el médico.
Aseguran que muchos medicamentos pueden provocar soñolencia, mareo o una alteración en la coordinación física. Esto no sólo afecta los mayores que sean conductores, sino también a los peatones, que tienen menos rapidez si sufren estos síntomas para reaccionar. Analgésicos, antidepresivos o las medicinas contra los resfriados pueden producir sueño a las personas mayores y disminuir su atención.

Al volante
Los elementos de seguridad pueden ser incómodos, pero en caso de accidente, el casco o el cinturón pueden salvar la vida de una persona. También se aconseja a los mayores controlar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Además, se pide que consulten con el médico si los fármacos que toma pueden interferir a la hora de conducir.

En el autobús
El principal consejo a la hora de coger un autobús es que tras bajar se espere a que el vehículo se vaya para cruzar de acera. De esta forma, tendrán más campo de visión. También se destaca que es importante, para evitar un accidente, que se agarren a las barras en todo momento y sobre todo, cuando el autobús arranque o pare.

A pie
Los peatones también son responsables de su seguridad, por ello, se insiste en que se debe cruzar de acera por donde es más baja o donde haya un paso de cebra o un semáforo.

La Policía Local insiste en que los mayores deben esperar a que los coches paren para cambiar de acera.