6 de septiembre de 2013

Creación de una guía de protocolos de actuación para las policías locales

Vega: 'La guía de protocolos de actuación de las policías locales será una herramienta 'clave' para mejorar la atención a los ciudadanos' ...





  • Un comité de expertos, formado por 12 policías locales, se encargará de la elaboración del manual que facilitará, sobre todo, el trabajo a los pequeños y medianos municipios

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, se ha reunido con el Comité de Expertos que elaborará el primer manual de protocolos de actuación para los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, "un documento que será clave para mejorar la atención a los ciudadanos y la calidad del servicio".

Vega ha explicado que el comité de expertos, que se ha reunido por primera vez, está compuesto por 12 policías locales (cinco de la provincia de Valencia, cuatro de Alicante y tres de Castellón) y contará con colaboración de asesores que participarán en la revisión de cada circunstancia concreta.

"La guía -ha continuado- permitirá mejorar los resultados policiales, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y, además, será una herramienta fundamental para la gestión y coordinación de las actuaciones policiales".

En este sentido, ha explicado que se va a elaborar un protocolo genérico de cada situación concreta en la que pueda actuar un policía local. "El documento recoge la casi totalidad de situaciones en las que se pueden encontrar en acto de servicio y se les ayuda a saber qué hacer y cómo actuar en cada circunstancia", ha detallado.

Según la directora general, "también será un documento muy útil para los pequeños y medianos municipios, ya que es más complicado que puedan disponer de una guía de protocolos de actuación. Asimismo, al tratarse de protocolos marco, cada localidad puede adaptarlo a sus circunstancias, por ejemplo, a sus ordenanzas municipales".

Finalmente, Sonia Vega ha destacado la importancia y la utilidad del manual de protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía Local y ha señalado que el documento "será abierto para que pueda ser revisado y actualizado".