12 de septiembre de 2013

“Ahora que volvemos al cole ”


Ahora que los niños empiezan a ir al colegio tras el verano, no vale solo con usar la sillita infantil, los padres y los conductores en general deben dar ejemplo al volante para reforzar el aprendizaje de los menores en favor de la seguridad vial. 

El colegio ha vuelto a empezar, con la pesadilla que para los padres representa tener a sus hijos bien desayunados y perfectamente vestidos y equipados a las 8.50 horas en la puerta del centro escolar cada día.

Sí, a las nueve menos diez, ya que si no quieres ir con prisas y transmitirle tu nerviosismo al niño, es mejor salir de casa con tiempo de sobra. Las prisas no sirven. Disponer de un margen de tiempo -además de permitirte disfrutar más del camino y de tus hijos- hará posible que entre tanto afrontes una de tus tareas como padre o madre: enseñarles las reglas básicas de la circulación y a comportarse como peatones. Incluso si haces el trayecto a pie, tienes el deber de predicar con tu ejemplo.

Comprueba la ruta más corta y si no es la más segura con respecto al tráfico, cámbiala y utiliza siempre el mismo camino.

Antes de abandonar la acera, enséñale a detenerse a un metro del borde y a mirar a ambos lados (izquierda-derecha-izquierda). Hazlo siempre tú de manera ostensible para que el niño pueda mecanizarlo. Para aumentar su seguridad en estas situaciones, dada su menor estatura y visibilidad, es buena idea que aprenda a no cruzar hasta cerciorarse de que el conductor que se ha detenido o está haciéndolo lo ha visto.

Al escuchar su nombre a gritos, se detendrá de inmediato. Tenlo en cuenta si le ves cruzar la calle sin mirar o se encuentra en una situación de peligro.

La Policía Local se colocará en pasos de peatones para facilitar el cruce en las inmediaciones del colegio, recordad no cruzar hasta que os lo indiquen y los vehículos se encuentren detenidos, evitaremos así atropellos cuando un conductor no respete las señales policiales de detención.

Todas estas tareas se multiplicarán cuando lleves al niño en coche al colegio, porque, además de velar por su seguridad, debes seguir dando ejemplo. Es verdad, todavía faltan muchos años para que pueda conducir, pero de cómo procedas ahora dependerá que en el futuro muestre un comportamiento social o agresivo al volante. Así, no te olvides de:
Utilizar el sistema de retención infantil (SRI) adecuado, según la estatura y peso de tu hijo, su correcto uso reduce en un 90% las posibilidades de lesión grave o de muerte en caso de accidente. La fuerza con la que un niño sale despedido en caso de impacto puede multiplicar por diez su peso en una milésima de segundo. Los brazos de sus padres no resistirían algo así.
Si llevas al niño con su sillita infantil en el asiento del copiloto, en el sentido contrario a la marcha, no olvides desconectar el 'airbag'.

Evita las distracciones adicionales a toda costa: hablar por el móvil -aun con manos libres-, tocar la radio o fumar (aunque ni esto último ni cambiar de emisora esté prohibido).
No corras ni seas agresivo, por mucha prisa que tengas, recuerda que no vas solo/a, tus hijos asimilarán tu forma de proceder.

Reduce la velocidad cuando te aproximes a un colegio y ten en cuenta que puede aparecer un niño detrás de un coche parado o de un autobús.

Al llegar, facilita las maniobras de los demás coches y estaciona tu vehículo correctamente. Nunca aparques en doble fila en la puerta del colegio, esta es una conducta poco cívica que perjudica la circulación.

Mira a ambos lados por los retrovisores antes de permitir que el niño salga del coche y procura que siempre lo haga por el lado de la acera.

La edad media a la que los pequeños comienzan a ir solos a la escuela es de 9 años. Parece corta, ¿verdad?. Por eso conviene que los primeros días los acompañes y refuerces su conducta segura como peatones. El 90% de los accidentes en el transporte escolar sucede al entrar o salir del vehículo. 

RECUERDA: Al fin y al cabo, en cuanto los pierdas de vista, para estar tranquilo, solo podrás contar con lo que hayan aprendido…



ÁREA DE EDUCACIÓN VIA