6 de mayo de 2013

Campaña de la ONU para la Seguridad Vial


Las claves de la Semana de Seguridad Vial que organiza la ONU para que "caminar sea seguro"


La Segunda Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra del 6 al 12 de mayo con el fin principal de llamar la atención hacia la seguridad de los peatones. En Ponle Freno analizamos en qué consiste esta semana y cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo.
Cerca de 1,2 millones de personas pierden su vida en accidentes de tráfico al año en el mundo y un 22 por ciento, es decir, 270.000 personas mueren atropelladas, según los últimos datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, la agencia sanitaria de Naciones Unidas hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen acciones concretas que reduzcan radicalmente estas cifras. Para ello, la OMS ha organizado la Segunda Semana de la Seguridad Vial, que bajo el lema "Que caminar sea seguro" se celebra lugar en 70 países del mundo del 6 al 12 de mayo. La idea es promover acciones de protección de los peatones y concienciar del peligro que corren.

Además, durante la Semana, se promueve la campaña "Una década de acción por la Seguridad Vial" que pretende lograr la reducción de 5 millones de muertes en carretera de 2011 a 2020.
Concretamente, la OMS ha producido un informe llamado "Seguridad de los peatones: un manual de seguridad vial para dirigentes y usuarios", que destaca algunas de las acciones que los gobiernos deberían tomar para preservar la vida de los peatones. Algunas de las sugerencias son reforzar las leyes para evitar los excesos de velocidad y el consumo de alcohol; el establecimiento de aceras, medianas, pasos subterráneos y refugios; restricción de circulación en vías muy concurridas; y diseñar vehículos con estructuras delanteras menos duras, entre otras sugerencias.

OBJETIVOS DE LA SEGUNDA SEMANA DE SEGURIDAD VIAL ENFOCADA A LOS PEATONES
La Semana sirve para poner de relieve la necesidad de garantizar la seguridad de los peatones y promover iniciativas relacionadas con las medidas que se ha demostrado que protegen a los peatones, asimismo contribuirá al objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de salvar 5 millones de vidas.
Objetivo a corto plazo: una semana sin víctimas de accidentes
En todo el mundo, más de 5000 peatones mueren cada semana en las carreteras. El objetivo a corto plazo de la Semana es evitar que haya siquiera un peatón que muera por accidente entre el 6 y el 12 de mayo de 2013.
Hay medidas relativamente sencillas que pueden adoptarse ya antes de la Semana para salvar vidas de peatones. Con el apoyo de expertos técnicos, se pueden poner en marcha las siguientes intervenciones en las comunidades con la esperanza de conseguir una Semana sin víctimas mortales:
Sensibilizar acerca de las normas de tráfico. El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o las distracciones son las principales causas de accidentes en nuestro país. Asimismo, las administraciones deberían llevar a cabo determinadas medidas, tales como mejorar la iluminación de las vías, eliminar objetos que, como los cubos de basura, obstaculizan la visibilidad, mejorar la seguridad de las zonas escolares.
Objetivo a largo plazo: la seguridad peatonal
El objetivo último de la segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es contribuir de forma significativa y duradera a una mayor seguridad de los peatones en todo el mundo.
Para ello se pueden tomar diversas medidas que se sabe que salvan vidas de peatones. Algunas de las medidas que podrían ponerse en práctica a largo plazo son las siguientes:

-Reforzar de cruces peatonales, aceras, pasos elevados, pasos subterráneos, medianas elevadas, y signos y señales de tráfico, y mejora de los existentes;
-Reducir de los límites de velocidad de los vehículos y, de no ser así, “atenuación” de las calles mediante badenes y bandas sonoras.
-Crear  nuevas normas de tráfico y vigilancia del cumplimiento de toda la legislación sobre el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones de conductores y caminantes, y los pasos de peatones;
-Restringir o desviar la circulación de vehículos en las zonas peatonales;

-Mejoras en el transporte público;
-Organización de sistemas de atención traumatológica y servicios de rehabilitación además de la mejora de los ya existentes;
- Formación teórica y práctica de todos los usuarios de las vías de tránsito y del público en general.

Los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes anuales por accidente de tráfico. Debido a la falta de atención a sus necesidades y a la tendencia de los últimos decenios a favorecer el transporte motorizado privado, los peatones tienen hoy mayor riesgo de muerte, lesiones y discapacidad. Muchos de los fallecidos son niños y ancianos. La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, entornos en los que la rápida motorización plantea retos adicionales; no obstante, la seguridad de los peatones es motivo de preocupación en todos los países del mundo.

- Es mucho lo que se puede hacer para facilitar los desplazamientos a pie, proporcionando instalaciones seguras, fiables y accesibles a todos los peatones.
No hay ninguna medida aislada que por sí sola permita abordar adecuadamente todos los riesgos a los que se enfrentan los peatones en diferentes entornos. Entre las más eficaces se encuentran la limitación de la velocidad de los vehículos; la separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones; el aumento de la visibilidad de los peatones, y el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito. La promulgación de leyes apropiadas en relación con esas medidas, la mejora de su observancia y los enlaces con otros medios de transporte pueden salvar vidas. 
- Garantizar la seguridad de los peatones se fomentarán los desplazamientos a pie, que a su vez mejorarán la salud.
Caminar tiene muchos beneficios para la salud. La reducción de los desplazamientos en vehículos motorizados reducirá asimismo la contaminación atmosférica y acústica, lo cual, a su vez, también repercutirá positivamente en la salud. Caminando podemos estar más sanos, evitaremos el sedentarismo y la obesidad.