13 de noviembre de 2012

Los servicios mínimos en la Comunitat en la huelga del 14N



En sanidad serán de un 50% - El transporte de viajeros funcionará al 30% durante las horas punta

Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat para la huelga general del 14 de noviembre serán del 30 por ciento durante las horas punta en los transportes de viajeros, y del 50 por ciento en algunos servicios sanitarios y en los servicios informativos de los medios de comunicación públicos.
Así lo establece la resolución de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que fija los servicios mínimos esenciales que se deberán prestar durante la huelga convocada para el mañana miércoles.
Los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV, Intersindical Valenciana (STEPV) y Unión Sindical Obrera (USO) alcanzaron un "acuerdo parcial" con la administración, con disconformidad en los puntos relacionados con Sanidad, Educación Secundaria y medios de comunicación, por considerar "excesivos" los servicios mínimos establecidos.
Los hospitales ofrecerán servicios propios de un domingo en las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias, puertas de urgencia, cocinas, mantenimiento y centralita de teléfonos e informática.
Asimismo, se garantizan servicios de una jornada habitual en las atención de diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y en al unidad de reanimación.
Funcionarán al 50 por ciento los servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y el hospital de día, mientras que las consultas externas preferentes ofrecerán el 25 % de una jornada habitual.
Los centros de salud y centros de especialidades dispondrán de un servicio propio de un sábado; se reduce un 50 % la asistencia sanitaria de atención domiciliaria, y el SAMU-CICU deberá ofrecer un servicio propio de una jornada habitual.
También se recortan a un 50 % los servicios de los centros de transfusiones y del área de informática, telecomunicaciones y organización de los centros de salud pública; mientras que el personal de limpieza y recogida de residuos en centros hospitalarios prestarán un servicio propio de un día festivo.
En la enseñanza pública y privada, todos los centros contarán con el director en funciones directivas, con exclusión de actividades lectivas, que en caso de vacante o ausencia justificada podrá ser sustituido por el vicedirector, jefe de estudios, secretario o persona responsable del centro u otro miembro de la junta directiva.
En los centros de educación infantil, enseñanza primaria y enseñanza secundaria obligatoria, habrá un profesor por cada etapa educativa, con un mínimo de un profesor por cada seis unidades.
Respecto a los servicios sociales, los centros asistenciales de atención 24 horas y los de asistencia a domicilio prestarán los servicios propios de un domingo.
En protección civil, servicios de emergencias y prevención y extinción de incendios forestales, en la subdirección general de Emergencias y Planificación y en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, se establecen unos servicios propios de una jornada habitual en la explotación operativa y el personal habitual en guardia.
Los consorcios provinciales de bomberos tendrán también los servicios propios de una jornada habitual en cuanto al personal operativo y mandos de bomberos, y como mínimo una persona para registro y otra para atención telefónica y atención al público.
Respecto al transporte de viajeros, se establece un servicio mínimo del 30 % de las circulaciones ordinarias regulares grafiadas de los trenes, tranvías y autobuses en horas punta de 6 a 9 horas, con un máximo global del 25 % de las circulaciones grafiadas en la jornada.
Las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de aguas deberán prestar un servicio equivalente a un día festivo.
En el ámbito judicial, a excepción de los juzgados de guardia, que deberán garantizar el servicio habitual, el decanato tendrá que contar con tres funcionarios en Valencia, uno en Castellón y otros dos en Alicante, un reparto que será igual en el caso de los servicios comunes.