8 de mayo de 2012

La Generalitat sigue formando a la Policía Local



Castellano destaca que la Comunitat es pionera en desarrollar proyectos de formación de policías locales contra la violencia de género

El conseller de Gobernación ha recordado que en la lucha contra la violencia de género toda la sociedad juega un papel fundamental
El IVASPE pondrá en marcha en enero un minicampus de formación on-line contra la violencia de género para policías locales, ONG y asociaciones

 "La lucha contra la violencia de género hace necesaria que nuestros agentes de Policía Local cuenten con una formación de calidad y de especialización, por lo que hemos impulsado medidas y programas que han convertido a la Comunitat Valenciana en pionera a la hora de afrontar esta lacra social", ha subrayado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha inaugurado esta mañana la jornada "El papel de la Policía en la violencia de género: una comparativa europea" en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), donde han participado más de 200 policías locales, entre los que se encontraba el Jefe de la Policía Local de Enguera.

En la jornada ha resaltado que en la lucha contra la violencia de género "toda la sociedad juega un papel fundamental para sacar a la luz las situaciones de abuso a las que las mujeres víctimas de la violencia de género y que permanecen ocultas".

En este sentido, ha lamentado que alrededor de 600.000 mujeres aseguran ser víctimas de esta violencia, "de las que tan sólo el 27,4% denuncia a su agresor. Además, los jugados de la Comunitat recibieron el año pasado 50 denuncias diarias", y ha añadido que en 2011 la Guardia Civil "detuvo a 3.830 maltratadores (1.684 en Alicante; 1.549 en Valencia; y 597 en Castellón)".

Castellano ha indicado que el año pasado la Valenciana fue la tercera autonomía en número de denuncias y ha apuntado que los malos datos "se contrarrestan con otros como, por ejemplo, que el número de víctimas en España el pasado año se redujo en un 16,4%. No obstante, no podemos bajar la guardia en esta materia para que sigan disminuyendo las víctimas".

Por ello, "fruto de la lucha contra la violencia de género surgió un proyecto pionero, el Leonardo da Vinci, en el cual se encuentra la Jornada que hoy inauguramos, y que ha hecho que la Valenciana sea la primera autonomía que desarrolla un proyecto de estas características en nuestro país", ha explicado.

"El proyecto ¿ha continuado- tiene como principal objetivo el intercambio profesional de miembros de la Policía Local y de la Policía de la Generalitat con otros de países europeos, concretamente con Alemania y Holanda, para contrastar experiencias y metodologías en el ámbito de la prevención y lucha contra la violencia de género, aplicación de nuevas tecnologías  y promover un enfoque común".

El titular de Gobernación ha señalado que estos intercambios favorecen el establecimiento de redes profesionales de contacto permanente del IVASPE con otros Centros de Formación Policial de Europa, pudiendo forjar la base para futuros convenios de colaboración. También va a permitir una mayor especialización.

Proyecto Iceberg
"Además, -ha continuado- la conselleria de Gobernación lideró un proyecto transnacional encuadrado dentro del Programa DAPHNE, el proyecto Iceberg, cuya finalidad es sacar a la luz estos casos de maltrato que las víctimas se ven incapaces de denunciar. Así, una de las herramientas para lograrlo es la creación de unas Coaliciones Locales para que las mujeres víctimas de la violencia de género se sientan apoyadas y arropadas por la ciudadanía", ha explicado.

Serafín Castellano ha recordado que Iceberg se está desarrollando inicialmente en tres municipios de la Comunitat, Sueca, Tavernes de la Valldigna y Cullera, al igual que se está haciendo en otras ciudades de Francia y Bulgaria, con el fin de desarrollar comparativa.

Por último, y gracias a la apuesta del Consell por la formación contra la violencia de género, el IVASPE va a crear un Minicampus de formación on-line, que se pondrá a disposición, en un primer momento, de la Policía Local, y a continuación, formará a asociaciones, ONG y entidades que trabajan contra la violencia de género.