29 de mayo de 2012

La formación en Seguridad Vial laboral, conocida por sólo un 12 % de los trabajadores


Según un estudio desarrollado por la CNAE y Fesvial: sólo el 12% de los trabajadores afirma haber recibido formación en la empresa sobre seguridad vial laboral.
Si tenemos en cuenta que en 2010 el 35 % de la siniestralidad laboral mortal se debió a causas del tráfico, con un 67 % de los casos como siniestros in itinere y el 33 % restante como siniestros in misión, no hay duda de que estamos ante un problema de riesgo vial que tiene buena parte de su base en la falta de formación y concienciación de los trabajadores.
Pongamos las cosas en su contexto. El descenso en las cifras de mortalidad vial durante los últimos años es un hecho evidente, y ese descenso es un logro de toda la sociedad. También las empresas van integrando la seguridad vial como parte de sus acciones formativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Sin embargo, aún hoy uno de cada tres siniestros laborales mortales se producen por causas que tienen que ver con el tráfico. Por eso, este es un objetivo prioritario para reducir al máximo la influencia del tráfico en esta parcela de la seguridad laboral. Los trabajadores muestran una gran sensibilidad ante la siniestralidad vial, que es un problema importante para el 90 %. Además, el 60 % de los trabajadores piensan que los desplazamientos en vehículo privado conllevan el riesgo de sufrir un siniestro.
Es decir, hay preocupación y sensibilización entre los trabajadores. El escenario es óptimo para lograr una adecuada prevención. Según dos de cada tres trabajadores, la implicación de las empresas en la seguridad vial de sus empleados contribuiría a evitar que se produjeran tantos siniestros viales laborales.
Entre las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para prevenir estos accidentes, según los trabajadores, predomina una clara preferencia por la formación y la información. Un 70 % piensa que las empresas deberían introducir la seguridad vial en sus planes de prevención y tratarla como una parte más de la seguridad laboral, y más de la mitad opina que los profesores de formación vial serían una buena opción para impartir formación de seguridad vial en las empresas.
Sin embargo, sólo un 12 % de los trabajadores reconocen haber sido formados en este sentido, principalmente sobre temas de velocidad y distracciones al volante por ser estos los principales factores concurrentes en la siniestralidad vial. Un 75 % de los trabajadores que recibieron la formación quedaron satisfechos o muy satisfechos, y consideran las clases útiles y prácticas en un porcentaje similar.
Con todo, los temas que mayor interés suscitan entre los trabajadores a la hora de recibir información y formación de seguridad vial laboral por parte de sus empresas son la conducción eficiente y la normativa vigente. Otros asuntos a considerar son los consejos básicos, el estrés, la fatiga y los neumáticos.
Quizá en términos relativos las cifras de mortalidad vial asociadas al entorno de la empresa no sean tan elevadas como se pueden encontrar en otros escenarios, pero si estamos de acuerdo en que una sola muerte al volante es absurda, reconoceremos que la prevención en materia de Seguridad Vial laboral es una tarea que compete a todos: desde las administraciones hasta las empresas pasando de manera ineludible por los propios trabajadores.
Vía | Fesvial