19 de mayo de 2012

La DGT anuncia una unidad especial para tratar con las Asociaciones de Víctimas de accidentes de tráfico


Cuando se produce un accidente con víctimas, es posible que algunas de ellas sean víctimas mortales. En todo caso, esas víctimas muy probablemente tienen familias, seres queridos, allegados. La desgracia del accidente no se reduce, pues a las víctimas, ya sean mortales, heridos graves, heridos leves o simples personas en estado de shock.

La onda expansiva del accidente y de las circunstancias que rodean a las víctimas da de lleno en sus familias, y por eso muchas veces se echa en falta el apoyo necesario para superar esos trances. Es posible que los familiares y personas cercanas de las víctimas de tráfico sean el colectivo históricamente más olvidado, no por las asociaciones sino por la sociedad en general. La DGT anuncia que habrá una unidad de atención exclusiva para las víctimas y sus familiares.

Antes de seguir, me parece muy positivo que se ponga en marcha esta iniciativa por parte de la DGT y su directora, María Seguí, ya que es muy penoso verse en la situación de tener que vivir la desgracia de un familiar y no saber cómo actuar, cómo superar la pérdida o cómo llevar la nueva situación vital de ese familiar que ha tenido el accidente. Aclaro que no me he visto en esa situación personal a nivel familiar, pero sí que tuve cierto impacto emocional en el accidente (mortal) de un conocido. A pesar de la poca relación en el tiempo, aquello me afectó bastante y no puedo imaginar lo que será para la familia.

Al encuentro con la directora de la DGT han acudido las siguientes asociaciones (y cito textualmente):representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Asociación de Ayuda y Orientación a afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes), Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Amputats Sant Jordi y AVATA – Hispania.

Desde Circula Seguro incidimos muchas veces en la necesidad de prevenir, en la importancia de respetar las normas, el entorno, los conductores que nos rodean,… Siempre ir a la carretera con la firma convicción de que está en nuestra mano, en un alto porcentaje, llegar a salvo a nuestro destino. Sin embargo existe un “elemento inesperado”, ajeno, que es la actuación de terceros: cómo actúen los demás. Si todos fuésemos conductores perfectos no habría más accidentes que los inevitables o altamente improbables: reventón, nos cae un rayo, nos aparece una vaca lechera delante en las condiciones más improbables de la historia… No somos conductores perfectos, y hay accidentes.

Que exista un organismo oficial que de apoyo a las familias de las víctimas en los primeros momentos tras el accidente me parece fundamental y muy de agradecer. Con todo, lo que siempre esperamos y deseamos es que no existan accidentes ni víctimas mortales, ni una sola.