20 de mayo de 2012

Gobernación decreta Preemergencia por riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana



  • Está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas

La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias(CCE), ha decretado hoy domingo, 20 de mayo, el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la Comunitat Valenciana.

La Agencia Estatalde Meteorología prevé para la jornada de hoy "intervalos nubosos preferentemente por la tarde. Probabilidad de chubascos dispersos en el interior de la mitad norte, donde pueden ser localmente moderados y con tormenta. En el resto posibilidad de algún chubasco débil y disperso. Temperaturas sin cambios en el litoral y en moderado descenso en el interior. Vientos de componente oeste flojos a moderados".

Así pues, el CCE de la Generalitat recuerda que el nivel 3 de Preemergencia supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de a preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Consejos a la población sobre incendios forestales
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc
  • Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, comunicarlo inmediatamente al teléfono `112 Comunitat Valenciana'o a las autoridades más cercanas.
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.