14 de febrero de 2012

Potenciar la educación vial

La implicación de los municipios sobre la movilidad de sus ciudadanos forma parte de sus planes de ordenación y seguridad vial. También la educación vial es uno de los pilares básicos para conseguir una movilidad más segura y en donde tienen que implicarse, usuarios, peatones y conductores. Son vivencias y aportaciones reales contadas por sus protagonistas las que hacen reflexionar para mejorar y así entre todos ayudar a reducir la siniestralidad vial.

Educar para salvar vidas
El próximo viernes se celebrará en la localidad de Chipiona, (Cádiz), el encuentro, bajo el lema ‘Educar para salvar vidas’,  y está dirigido a Policías Locales, profesionales de la Educación, Salud, Riesgos Laborales y en general cualquier persona interesada en conocer y trabajar en experiencias intersectoriales para reducir el número de víctimas por siniestros viales. Un encuentro pensado para compartir e intercambiar experiencias, exposiciones, proyectos y programas sobre Educación Vial que han resultado positivas en otras localidades.
El encuentro, que tendrá un día de duración  y cuenta con un programa bastante amplio en ponencias, así como dos mesas redondas para debatir las experiencias en Educación Vial, desarrolladas con PIT o sin PIT, y también sobre la Educación Vial de Adultos como temas principales. Después en la segunda parte que será por la tarde tendrá lugar un intercambio de experiencias sobre la participación en la Educación Vial desde el punto de vista de las asociaciones invitadas al evento.
Un encuentro que, según los últimos comentarios en el blog de Atesvan superaba la semana pasada la centena de asistentes. Así, que para aquellos que se están pensando asistir a este primer encuentro en Andalucía hasta mañana estará abierto el plazo para inscribirse.
Experiencias en Educación Vial
Una de las actividades de educación vial preferidas por los más pequeños en los colegios son las prácticas en los parques infantiles de tráfico también llamados PIT. Se trata de un circuito cerrado donde practican la enseñanza teórica de las normas de tráfico simulando las calles de una ciudad con sus señales verticales y horizontales. Pues bien, dependiendo de la edad de los alumnos pueden ser peatones, conductores de bicicletas o ambas cosas a la vez.
Por tal motivo, muchos ayuntamientos, policías locales, y docentes se volcaron en este recurso educativo con la construcción de parques habilitados para formar a los más pequeños sin necesidad de tener que desplazarse a otras localidades. Otra opción y que, hoy por hoy, también funcionan son los parques móviles dependientes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico para cubrir grandes áreas geográficas donde no existen instalaciones fijas.
Desde Circula Seguro pensamos que invertir en la educación de nuestros pequeños es invertir en su futuro, y no cabe duda que enseñarles a comportarse como peatones primero y después como conductores en un circuito programado, ya sea fijo o móvil, con carriles y señales que regulan la circulación, realmente lo es. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los monitores de los PIT, ellos desarrollan con su docencia una labor muy importante, la enseñanza de las normas y su cumplimiento como requisito para una movilidad más segura y respetuosa con los demás.

En nuestra población, la policía local, en colaboración con el CEIP Eduardo López Palop , está preparando una semana de actividades  teóricas y prácticas dirigidas a todos los alumnos del centro, que tendrá lugar durante la semana del 21 al 25 de mayo.