9 de febrero de 2012

El Instituto Valenciano restaura material del museo de Enguera

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r) ha restaurado material arqueológico del Museo Arqueológico Municipal de Enguera. Se trata de un conjunto de cerámica ibérica y metales procedentes de los yacimientos de El Gatillo y Cerro Lucena.
Los trabajos de restauración fueron presentados ayer por la directora general, Carmen Pérez, junto al Sr. Alcalde Santiago Arévalo Llácer y el Director del Museo Juan José Castellano y se encuadran en un proyecto de colaboración entre el IVC+r y el Ayuntamiento de Enguera para la recuperación del patrimonio arqueológico de este municipio en el que destacan los hallazgos del yacimiento de El Gatillo que se encuentran en la partida rural. Construido sobre una ladera suave, se identifica con una explotación de carácter agropecuario, junto con una zona de enterramiento. Las labores de limpieza de un cortafuego pusieron al descubierto una serie de restos de carácter arqueológico de gran interés, entre los que destaca una punta y una contera de lanza, una espada de frontón con restos del armazón metálico de su vaina, un fragmento metálico correspondiente a la zona distal de una falcata, entre otras.
Otro de los puntos de interés de Enguera, en cuanto a material arqueológico, es el hallado en el yacimiento de Cerro Lucena. Estos restos indican que permaneció ocupado, al menos, desde principios del siglo IV hasta el último cuarto del siglo I después de Cristo.
Del conjunto de objetos metálicos procedentes del Museo de Enguera que se han intervenido por el instituto destaca la espada de frontón, un hallazgo del yacimiento arqueológico del Gatillo, compuesta por la espada y nueve fragmentos metálicos que pertenecían a la vaina.