2 de diciembre de 2011

LA DGT prevé 10,5 millones de desplazamientos durante el Puente de la Constitución

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 10,5 millones de desplazamientos por carretera durante el Puente de la Constitución que comienza este viernes. Para ello pondrá en marcha un dispositivo especial con el objetivo de regular la circulación por las carreteras españolas y, además, ha lanzado una campaña con el objetivo de concienciar a los conductores que se muevan por carretera estos días.

El operativo de la DGT se desplegará desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 11 de diciembre en dos fases: la primera arrancará este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta el sábado; la segunda se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8.

La situación más complicada se espera este viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades. Desde el domingo y hasta el martes se producirá un descenso en el número de desplazamientos, y será de nuevo el miércoles cuando el tráfico vuelva a incrementarse coincidiendo con el comienzo de la segunda fase de la operación salida.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se prevé un incremento en los desplazamientos tanto de salida como de entrada a las grandes ciudades.
En el dispositivo especial participarán más de 10.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y personal técnico especializado, así como más de 1.000 cámaras de televisión, 2.000 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

También se instalarán carriles adicionales, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Consejos de la DGT
Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que Tráfico advierte de que es "imprescindible" disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Tráfico recomienda a los que vayan a coger el coche para desplazarse este puente que, en el caso de tener que circular en condiciones adversas, es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, como los neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

También recuerda que se debe atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, mantener la distancia de seguridad y hacerse visible mediante la correcta utilización del alumbrado.

Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla a través de su página web, en el teléfono 011, así como en el teletexto de las televisiones y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Campaña de sensibilización
Coincidiendo con la operación especial que se inicia este viernes y la cercanía de las fiestas navideñas en la que se intensifican los desplazamientos con motivo de las reuniones familiares, la DGT ha puesto en marcha este jueves y hasta el próximo 7 de enero la emisión de un anuncio televisivo y de varias cuñas radiofónicas con el mensaje "Algún día los accidentes serán cosa del pasado".


Esta campaña --que invita a reflexionar sobre las imprudencias que se cometen al volante-- va dirigida a todas las personas que "siguen incumpliendo las normas, pese a que la cifra de accidentes y fallecidos en carretera se han reducido considerablemente en los últimos años", informa la DGT.

En el anuncio se justifica la instalación de radares o la utilización de las pruebas de alcoholemia porque hay conductores que, a pesar de saber que una velocidad inadecuada incrementa el riesgo de sufrir accidente o que el alcohol es incompatible con la conducción, continúan sin respetar los límites de velocidad.

El pasado año 23 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el Puente de la Constitución, que arrancó el día 3 de diciembre y concluyó el día 8.