7 de diciembre de 2011

Algún día, los accidentes de tráfico serán cosa del pasado


Es el lema de uno de sus anuncios publicitarios que la DGT ha puesto en marcha para este invierno sobre la campaña de concienciación y sensibilización coincidiendo, a mitad de esta semana, con dos festivos importantes: el Día de la Constitución y Día de la Inmaculada Concepción, con el objetivo de regular, ordenar la circulación y dar servicio a los más de diez millones de desplazamientos previstos por nuestra red vial.
Como es habitual en esta época del año, las condiciones pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve. Por eso, Tráfico advierte de que es necesario disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes, comprobar el estado y la presión de los neumáticos y la utilización de cadenas, sobre todo para viajes por zonas de montaña.
El vídeo que promociona la DGT para este invierno a mí personalmente me ha conmovido no sólo por sus imágenes sino por la música de fondo y la voz en off que sitúa al espectador en un futuro próximo.
El anuncio sitúa a quien lo ve o escucha en un futuro sin fechas, pero en el que los restos de un vehículo destrozado por un accidente de tráfico son hallados y tratados como si de un hallazgo histórico se tratara. Mientras, esa voz en off nos dice que no sabíamos convivir, ni respetar la vida, como imaginándonos en el futuro.

Un mensaje que se difundirá en televisión y en varias cuñas radiofónicas, la DGT espera dirigirse a aquellos conductores que siguen incumpliendo las normas, pese a que la cifra de accidentes y fallecidos en carretera se han reducido considerablemente en los últimos años. Motivo para ser optimistas y pensar que vamos por el buen camino.
No cabe la menor duda, de que con este tipo de mensajes se invita a reflexionar sobre las imprudencias que se comenten al volante, imprudencias que pasan factura y que en el mejor de los casos engordamos las cifras de lesionados a sabiendas del coste que suponen los accidentes de tráfico a la sociedad.
El anuncio justifica la instalación de radares y la necesidad de los controles para la detección de alcohol y drogas porque hay conductores que, a pesar de saber que una velocidad inadecuada incrementa el riesgo de sufrir accidente o que el alcohol es incompatible con la conducción, continúan sin respetar los límites de velocidad genérica o específica en relación a la vía, conductor o tipo de vehículo y arrojando resultados positivos en las pruebas de alcoholemia y en los controles sobre drogas al volante. Afortunadamente, somos más los que pensamos que con esas conductas no ayudamos a reducir las cifras de siniestralidad.

Algunos consejos para evitar riesgos al volante

Desde Circula Seguro, cada vez que estrena campaña la DGT, colaboramos también con nuestros mensajes sobre la necesidad de circular de manera segura para evitar riesgos en la conducción. Y no nos cansamos para recordar la importancia de atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia del tráfico, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera sobre posibles itinerarios para evitar retenciones.
Antes de comenzar el viaje es conveniente revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, así como el estado de las escobillas. Una vez comenzado el viaje, se debe, mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, comprobar por los espejos exteriores e interior ante cualquier desplazamiento lateral o cambio de carril y sobre todo, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
Si todos actuamos tanto en ciudad como en carretera de una forma responsable, en un futuro no muy lejano nos parecerá incomprensible que haya alguien que no respete las normas.