26 de octubre de 2011

Una DANA o gota fría amenaza con dejar lluvias intensas entre el viernes y el sábado

Una depresión de aire frío en altura, unida a una entrada de vientos marítimos dejará precipitaciones en el litoral

Los modelos meteorológicos están mostrando desde hace unas horas la posibilidad de que un pequeño embolsamiento de aire frío sobre la Comunitat Valenciana, unido a la aparición de vientos de componente marítima, provoquen un episodio de lluvias intensas entre el viernes y el sábado próximos.

A media tarde de ayer, las últimas salidas de los diversos modelos manejados en la previsión meteorológica coincidían en la presencia de una Depresión Aislada a Niveles Altos de la atmósfera (DANA), también conocida popularmente como gota fría- con temperaturas de hasta -20 grados sobre la vertical de la Comunitat Valenciana- aunque no existía unanimidad a la hora de modelizar la presencia de una borrasca secundaria sobre el Mediterráneo que bombearía vientos de levante.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mostraba muy cauta sobre el alcance de esta situación y apostaba por la componente nordeste en las horas en las que la DANA atravesará la Comunitat Valenciana. Inicialmente no ha se ha decretado ningún tipo de alerta o aviso sobre está situación, aunque no se descarta que se activen en las próximas horas.

En su pronóstico actualizado a las 19,30 horas de ayer, la agencia anunciaba la posibilidad de lluvias débiles o moderadas la madrugada y primeras horas del jueves con tendencia a remitir en las horas centrales del día. Por la tarde aumentará la posibilidad de chubascos dispersos, que pueden ser moderados y acompañados de tormenta, siempre según la Aemet.

De nuevo el viernes la inestabilidad irá incrementándose conforme avance el día y aparecerán "chubascos que pueden ser persistentes y localmente fuertes con tormenta, sobre todo en el litoral, excepto en el sur de Alicante, donde serían de débiles a moderados".

Para el sábado, la Aemet pronostica para la Comunitat Valenciana cielos muy nubosos con chubascos que pueden ser persistentes y localmente fuertes y con tormenta, más probables en el litoral del Golfo de Valencia y menos probables en el sur de Alicante".

La borrasca, según estas predicciones, se irá rápidamente desplazando hacia el Mediterráneo y con ella el riesgo de precipitaciones. Modelos como el GFS prolongan la posibilidad de que se produzcan lluvias de cierta intensidad hasta el domingo.

Según un pronóstico especial para el puente festivo del 1 de noviembre realizado por la Aemet, el lunes 30 y durante la festividad de Todos los Santos del martes habrá un entrada anticiclónica que reducirá notablemente el riesgo de lluvias, a excepción de Galicia, por donde entrará una nueva perturbación