5 de octubre de 2011

'Seguridad Vial para Jóvenes', un programa de FUNDACIÓN MAPFRE para la concienciación


FUNDACIÓN MAPFRE ha creado Seguridad Vial para Jóvenes, un programa para evitar que los jóvenes sean víctimas de la siniestralidad vial y para conseguir que sean actores y prescriptores de Seguridad Vial. Tal y como lo resumen los responsables del proyecto en su página web:

"Queremos que los jóvenes colaboréis para hacer de la conducción una actividad más segura."

El programa cuenta con la colaboración de varias autoescuelas de nuestro país y ofrece a quienes estén aprendiendo a conducir la posibilidad de participar en doce sorteos, uno por mes a lo largo de 2011, dotados con sendos premios de 500 euros para pagarse el carnet. Pero que nadie piense que es una página dedicada sólo a quienes todavía no conducen. Muy al contrario, los contenidos de Seguridad Vial para Jóvenes pueden servirnos a cualquiera de nosotros. 

A través del programa Seguridad Vial para Jóvenes el participante aprende consejos prácticos sobre cómo evitar riesgos, factores que influyen al volante y modos seguros de actuación. El temario consta de seis unidades, cinco de ellas dedicadas a los principales factores de riesgo inherentes al conductor:

-estrés, sueño y fatiga,
-alcohol y drogas,
-percepción del riesgo,
-velocidad,
-distracciones,

y una última que aborda el tema específico de la conducción de vehículos de dos ruedas.
Todos los temas se pueden consultar directamente en la web y también se pueden descargar en formato pdf, y cada uno de ellos se estructura en dos apartados, uno que contiene una muy completa información sobre el factor de riesgo tratado y otro que contiene un caso práctico para ver en qué sentido afecta al conductor el factor de riesgo que se aborda.

Cuando se cierra un tema, para pasar al siguiente, es necesario realizar un breve test… y aprobarlo sin ningún error. Si nos equivocamos, el sistema nos permite consultar de nuevo el texto o volver a realizar el test cuantas veces sean necesarias, ya que, en definitiva, lo que importa es aprender. 

Desde luego, Seguridad Vial para Jóvenes es una iniciativa más que interesante para todos aquellos que se inician en el mundo de la circulación de vehículos. Pero no sólo eso. Sin estar en ninguna autoescuela, al menos como alumno, yo me he registrado en la página y he ido leyendo unidades, contestando tests… Siempre se aprenden cosas nuevas, maneras de ver los temas, de explicarlos… En ese sentido, Seguridad Vial para Jóvenes es más que una página de apoyo para los nuevos conductores. Es un compendio de información práctica para cualquier conductor que esté interesado en aprender más sobre esa actividad que realiza a diario. Muy recomendable.