27 de octubre de 2011

Reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales

Gobernación contará con expertos y profesionales universitarios, judiciales y policiales para elaborar el Código Deontológico para los policías locales


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento contará con expertos profesionales del ámbito universitario, judicial y policial para la elaboración del Código Deontológico para los Cuerpos de Policía Local, "una iniciativa que vamos a llevar a cabo para prestigiar y reconocer la labor de nuestros policías locales".

Castellano, que ha presidido la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, ha explicado que la elaboración de un Código Deontológico responde a la necesidad de "establecer los principios y valores que deben inspirar la función policial, unas funciones que se basan en el respeto a la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y a todas las obligaciones derivadas del respeto al Estado de Derecho".

De este modo, este código, junto a la creación de una Comisión de Asuntos Internos que también contempla la nueva Ley de Policía Local, la Generalitat  se dota de unos instrumentos para mejorar y profundizar en la profesionalización de los agentes y el servicio que prestan a los ciudadanos, y completará un organigrama de asesoramiento de buenas prácticas de los agentes.

Por otra parte, el conseller de Gobernación ha destacado la apuesta por la formación que se está llevando a cabo desde el IVASPE, y ha destacado que este año es el que más cursos y horas de formación se han destinado a los profesionales de la seguridad y las emergencias. Así, han pasado por las aulas un total de 7.615 alumnos, tanto del ámbito de las emergencias como de la seguridad, y se han dado más de 5.470 horas.

Por último, el conseller de Gobernación ha recordado que la Comisión ha retomado los trabajos para sacar adelante el borrador de la ley de Policías Locales. Entre otras cuestiones, recogerá la modificación de la edad de acceso, actualmente fijada en 30 años, aunque, en este sentido, ha matizado que la modificación de la edad ya se ha propuesto en la Ley de Acompañamiento y, por tanto, se aprobará en las cortes antes de finales de año.