5 de octubre de 2011

Obra teatral infantil: "Payasos en Peligro" presentada por la FUNDACIÓN MAPFRE


FUNDACIÓN MAPFRE, transmite el mensaje de responsabilidad en la forma de vivir de mayores y pequeños desde la comedia y el teatro infantil. Para ello contó con el prestigioso dramaturgo Manuel González Gil para la realización de la obra y posterior libro: ‘Payasos en Peligro’ en la que utiliza el juego, el humor, la música y la diversión con el objetivo de educar a niños y a adolescentes sobre Educación y Seguridad Vial. Tal y como lo resume Juan José Almagor, autor del prólogo del libro, el contenido de la obra gira en torno a la prevención y la seguridad vial, utilizándose un lenguaje accesible para transmitir el valor del cuidado responsable:
Payasos en peligro es una obra para reír, para soñar y para, desde la reflexión, ensanchar las fuerzas de nuestro espíritu y comprender que los seres humanos, para crecer como personas, debemos asumir algún compromiso personal y social: la honestidad, como parte de nuestra conducta vital; la solidaridad, como exigencia de pertenencia a una comunidad y la participación en la vida de nuestra ciudad

No podemos olvidar que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los más jóvenes. Una cifra que podría reducirse considerablemente con una buena educación, información, concienciación y con lautilización adecuada de los sistemas de retención infantil. En España, los datos de accidentalidad en niños indican que el mayor número de víctimas en esta franja de edad se produce cuando éstos son pasajeros de vehículos. De ahí, la importancia que tiene la educación vial como medio para trasmitir desde el colegio a los niños con la ayuda de los padres conductas positivas que resten riesgos en el entorno vial.


Por eso, la FUNDACIÓN MAFPFRE, a través de su Instituto de Seguridad Vial, tiene como finalidad tender puentes de colaboración con la comunidad mediante el desarrollo de actividades no lucrativas en los ámbitos de acción social, entre otras, la prevención y seguridad vial

Desde Circula Seguro también apostamos por la educación vial para los niños y niñas para concienciar tempranamente sobre el valor del cuidado responsable y la conciencia civil y solidaria. De ahí, que apostemos por estas nuevas fórmulas de prevención como pilar básico para la disminución de los accidentes de tráfico.

Creemos que con la educación de los más pequeños se pueden producir cambios importantes en la sociedad. Al igual que otros programas de la FUNDACIÓN MAFPRE sobre la Seguridad Vial de los Jóvenes, esta comedia musical infantil, también ha recorrido distintas ciudades españolas a lo largo de 2010 para abrir un espacio para la reflexión entre los más pequeños, sus padres y sus tutores, acerca de los riesgos que corren si no respetan las normas básicas de seguridad vial.
‘Payasos en Peligro’ es una iniciativa dirigida a niños entre seis y diez años, y pretende concienciar a niños y mayores de los riesgos que conllevan conductas y comportamientos inadecuados, así como fomentar actitudes responsables y cívicas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial. No nos queda otra, si queremos realmente transmitir a los niños y jóvenes unos valores de seguridad como es la prudencia

La obra teatral infantil: ‘Payasos en Peligro’, narra la historia de cuatro payasos que tienen que ir a una escuela para aprender el oficio de payaso. Al emprender este viaje, confiesan que nunca han salido a la calle, que nunca han subido a un coche y que no saben como andar en bicicleta o como jugar en la calle. Durante el desarrollo de la historia, el maestro enseña a los cuatro payasos a convertirse en ‘payasos seguros’, explicándoles como deben comportarse al jugar en la calle, subir en coche o montar en bicicleta.

Pienso que un ambiente teatral es el mejor aliado para imaginar, soñar y lo más importante, aprender.