11 de octubre de 2011

Las multas de tráfico podrán pagarse con tarjeta en la carretera en el mismo momento de ser sancionados a partir de 2012

Las multas de tráfico podrán abonarse mediante tarjeta de crédito en el mismo momento de ser sancionado por un agente en la carretera a partir de 2012, según ha anunciado el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha señalado que se trata de "dar facilidades" a los conductores para abonar sus multas.

"En estos momentos no llega al 10 por ciento los que van a las jefaturas --a pagar multas-- y el paso adelante para cerrar las facilidades al ciudadanos para abonar las sanciones estará en el pago con tarjeta de crédito por carretera, que el año que viene va a ser una realidad", ha indicado Navarro tras participar en un encuentro con el Consejo General de Gestores Administrativos para presentar los avances dados en el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos por medios telemáticos.

Navarro ha indicado que "poco a poco" la DGT ha ido "ampliando la oferta de formas y modo de pago" de multas de tráfico, primero permitiendo el pago a través de sucursal bancaria, luego en las oficinas de Correos, a la hora de ir a recoger la notificación de sanción, y más tarde a través de teléfono o mediante la página web de la DGT.

En este sentido, el director de Tráfico ha indicado que el pago de multas por Internet ha crecido "sustancialmente" en los últimos tiempos y, actualmente, menos de un 10 por ciento de infractores van a las jefaturas de tráfico a pagar sus multas, que era el único modo posible de abonar las multas antes.

Desde finales de 2009, Tráfico ha ido incorporando PDA o terminales informáticos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para formular las denuncias y enviarlas directamente al sistema informático de la DGT, en lugar del tradicional talonario de denuncias. Con estas PDA el pago en carretera es fácilmente aplicable, según ha explicado Navarro. "Al final se trata de incorporar a la terminal automática de denuncias que llevan los agentes una terminal que posibilite el pago con tarjeta", ha indicado.

La DGT lleva desde el año pasado probando en distintas provincias el sistema de pago con tarjeta de crédito en carretera para depurar errores antes de extenderlo a toda España.

El pago de multas en carretera forma parte del proceso iniciado por la DGT para agilizar los trámites mediante medios informáticos, como también lo es el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos por medios telemáticos, que ha presentado el propio Navarro este lunes, junto al Consejo General de Gestores Administrativos.

La posibilidad de realizar el trámite de transferencia de un vehículo del comprador al vendedor por vías telemáticas, que de momento sólo estará al alcance de las gestorías y no de los particulares, se suma al trámite de baja y de matriculación de vehículos, que ya se pueden realizar a través de Internet. De hecho, según ha indicado Navarro, el 85 por ciento de bajas y matriculaciones se realizan actualmente por medios telemáticos.

El director de tráfico ha calificado de "pequeño milagro" los acuerdos alcanzados entre administraciones para lograr que las gestorías y concesionarios puedan realizar los trámites de titularidad y notificación de venta de vehículos por medios telemáticos, ya que se trata de un trámite complejo en el que pueden llegar a intervenidos ocho o más administraciones, según ha destacado la subdirectora de la DGT, Susana Gómez.

La trasferencia de vehículo por medios telemáticos supone que este trámite se pueda llegar a realizar "en el mismo momento de la venta", agilizando los trámites, ha indicado Gómez. Además, permite que a la gestoría conocer todas las posibles cargas que tiene el vehículo en el momento de la compra, como sanciones sin pagar, embargos, etc.