2 de julio de 2011

Reducir la siniestralidad es un compromiso de todos

Este primer fin de semana de julio arranca con la operación salida del verano coincidiendo con los desplazamientos cortos del habitual fin de semana y con los desplazamientos largos de inicio de vacaciones. Ni mas ni menos, se prevén 83 millones de desplazamientos durante todo el verano.

En el verano del pasado año fallecieron 362 personas entre los meses de julio y agosto. Por eso, Tráfico pondrá en marcha diferentes operativos especiales durante todos los fines de semana estivales, incrementándolos en el primero y último de cada mes.

En definitiva, se atenderá a las necesidades de  miles de conductores que tengan previsto desplazarse por estas fechas para que tanto la salida como el regreso de las vacaciones sean eso, unas merecidas vacaciones. Objetivo, al que nos unimos.

La DGT tiene previsto una serie de medidas para facilitar dichos desplazamientos. Durante la primera fase de la operación contará con los servicios de más de 14.000 agentes de la Guardia Civil y personal técnico de los Centros de Gestión del Tráfico. Además, se instalarán carriles adicionales en las principales carreteras con las restricciones a la circulación que vienen siendo habituales para la ordenación del tráfico.

Además del inicio de las vacaciones, también se pondrá en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas:
Puente de Santiago: desde el viernes 22 al lunes 25 de julio,
1º de agosto: desde el viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto,
15 de agosto: desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto,
y regreso de vacaciones de verano: Desde el viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Operación salida verano 2011
Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación anteriormente mencionadas, Tráfico ha elaborado una completa campaña de comunicación que podrá verse y escucharse en radio, televisión e Internet y cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”. Vemos su presentación:

Casualmente, también durante este fin de semana se cumplirán cinco años de la entrada en vigor del permiso por puntos. Desde su puesta en marcha, 110.000 conductores han perdido el carnet, de los que casi 700 lo han hecho en dos ocasiones. Además, más de un millón de conductores han recuperado el saldo total porque no han cometido ni una sóla infracción en dos años.

Cómo reducir la siniestralidad en carretera
Sabemos cómo evitar la siniestralidad vial, sólo nos falta destrezas y pericia en la conducción además de voluntad para adecuar nuestro comportamiento y evitar el conflicto, ¿por qué no lo hacemos? Seguro que con sentido común y responsabilidad lo lograremos. Es cuestión de ponerse las pilas y pensar que un viaje no puede fastidiar todo lo que hemos conseguido.

Mucho cuidado con los desplazamientos cortos, el exceso de confianza puede darnos una sorpresa, sobre todo si vamos con prisas, con un calzado inadecuado o nos imponen llegar a una hora determinada. En cambio, los desplazamientos largos son los que pacientemente nos llevarán a ese destino ansiado y programado con antelación. Una buena preparación del viaje nos evitará algún que otro imprevisto.

No pongas condiciones a la velocidad, ni te dejes llevar por los 110 ó los 120 kilómetros por hora. Tú eres el que utilizas el pedal del acelerador y quién mejor que tú decidir y adaptar la velocidad a las circunstancias. La moderación al volante no entiende de números sino más bien de controlar los mandos de tu vehículo con responsabilidad.

Y para terminar, os pedimos mucho cuidado en la carretera, nos vemos a la vuelta