17 de julio de 2011

Permiso por Puntos, mejor sumar que restar


Cinco años después de la puesta en marcha del permiso de conducir por puntos, 107.000 conductores han perdido su permiso de conducir en toda España. A pesar de todo, muchos conductores consideran que el permiso de conducir por puntos ha sido un factor clave en la reducción de la mortalidad observada en las carreteras desde el año 2006.

La causa principal, pisar demasiado el acelerador, aunque también hay quien sigue cogiendo el coche con una copa de más o con teléfono móvil en la mano. Pero si algo ha traído el permiso por puntos ha sido un descenso de la siniestralidad. Y es cierto, ya que según la DGT, desde el 1 de julio de 2006 la cifra de muertos en la carretera no ha dejado de descender.

Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos está dando sus frutos. Y lo mejor, que de cara a Europa estamos haciendo nuestros deberes.

El permiso de conducir por puntos es un sistema puesto en marcha por la DGT en base al cual todos los conductores tienen un número de puntos vinculado a su carné de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carné, hasta llegar a cero. Por eso, es conveniente estar al día sobre nuestro saldo para que podamos recuperar los puntos a tiempo.

Desde que el Permiso por Puntos inició su andadura, hace ya cinco años, se han retirado más de 17 millones de puntos a cuatro millones de conductores.Todo diseñado para sancionar al infractor o perseguir al transgresor de la norma y que parece ser la única manera de garantizar a los buenos conductores que no están sólos y que las infracciones a la larga, se pagan. Ver la presencia de los Agentes de Tráfico cuando vamos al volante nos hace reflexionar y ser más prudentes. Por lo menos, nos recuerdan que las normas están para algo.

Sin embargo, algunas cosas deben mejorar, como la retirada de puntos a conductores extranjeros, la implantación del mismo sistema del permiso por puntos valedero por igual para todos los municipios, así como que la comprobación de que aquellos conductores que han perdido el carné, no sigan conduciendo. Con esto se evitaría la reincidencia y el costo que supone para el Estado tener que reeducar socialmente al infractor.

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 48 por ciento de las sanciones, seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco con un 12 por ciento, el alcohol con un 11 por ciento y el uso manual del teléfono móvil con un 10 por ciento. Respecto a los denunciados, 75.439 han sido hombres y 25.748 mujeres, mientras que el intervalo de edad con mayor índice de infracciones ha sido la franja comprendida entre los 25 y los 34 años, que acapara el 31 por ciento del total, seguida de la horquilla entre los 35 y los 44 años, con el 25 por ciento.

Estos datos demuestran que este sistema, implantado el 1 de julio de 2006, está realizándose de una manera eficaz y conjuntamente con otras medidas, como las reformas del actual código penal. Novedades que marcaron un antes y un después en la política de seguridad vial por presentar el sistema del permiso por puntos un carácter reeducador y por haber provocado un cambio de comportamiento en los conductores que se sienten más sensibilizados. Aunque hay que reconocer que lo que más nos duele es echar mano al bolsillo y si encima nos advierten que podemos perder el permiso de conducir por la pérdida de puntos, más vale no cometer infracciones.

Desde la página web de la DGT puedes comprobar tu saldo actualizado con sólo introducir tu DNI y una clave que previamente tienes que solicitar para poder acceder a dicha información. Además desde su Jefatura Virtual puedes obtener más información sobre cursos y centros para la recuperación de puntos y del permiso