8 de julio de 2011

Nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia ...

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011, llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 11 al 17 de julio próximo tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcoholemia entre los conductores.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. La conducción bajo su influencia es la conducta más repetida contra la seguridad vial.

Desde que se puso en marcha el Plan Estratégico 2003-2008 de la Dirección General de Tráfico, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados en los controles de alcoholemia preventivos ha disminuido en el periodo 2005 – 2010 situándose en torno al 1,0 % – 1,2%.

Por todo lo anterior, la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia a conductores en el territorio nacional, además de los que lleven a cabo las Fuerzas de Vigilancia de Cataluña, Navarra y el País Vasco.

La incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

A dicha Campaña Especial somos invitados todos los Ayuntamientos, por medio de los diferentes Cuerpos de Policía Local. La Dirección General de Tráfico considera de gran importancia la participación de las Policías Locales, ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, de ahí la importancia de la adhesión a las campañas por las Policías Locales.

Con la participación de las Policías Locales además de contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, se consigue tener una idea más exacta de la incidencia de ciertos factores a nivel nacional, sobre todo si las campañas se llevan a efecto durante las mismas fechas en todo el país.