1 de julio de 2011

Guardarraíles y motoristas, un poco de historia (2)


Hoy conntinuamos la pequeña historia que comenzamos el otro día sobre los guardarraíles. Corría el año 2004 y por fin el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior y AENOR se juntaban para definir un Sistema para Protección de Motoristas (SPM).

En el año 2005 se publica definitivamente la UNE 135900. Esta Norma establece qué pruebas de impacto (a escala real), qué criterios técnicos, y qué valores máximos de una serie de parámetros biomecánicos han de cumplirse para que un SPM pueda garantizar la vida del accidentado en caso de impacto contra este tipo de de sistema.

En ella se establecen dos niveles de severidad de impacto:
Nivel I: máximas garantías de protección frente al impacto contra la SPM

Nivel II: dispone de un nivel inferior al nivel I, y aunque garantice la vida del motorista en las condiciones de ensayo, podría derivar en un resultado lesivo más severo.

Si las en pruebas, alguno de los índices biomecánicos definidos en la UNE 135900 da un valor superior, el SPM no garantiza la protección y no debe ser instalada. A su vez y de forma paralela, el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Carreteras, aprobó la Orden Circular 18/2004, en la que se regula el criterio de instalación de las SPM y un catálogo donde se incluyen los sistemas desarrollados que cumplan la normativa.

Las pruebas y homologación sólo pueden ser realizadas en la Fundación CIDAUT, por ser éste el único instituto en España con Certificación ENAC, es decir que cumple las garantías técnicas de exactitud, precisión y objetividad necesarias para realizar este tipo de pruebas y test, garantizando a su vez la repetitividad de los ensayos y sus resultados.

Además, las SPM deberán pasar la UNE-EN 1317, relativa a los automóviles, con el fin de garantizar la protección tanto a vehículos de dos como a los de cuatro ruedas.

A la entrada en vigor de la OC 18/2004 no había ningún SPM testado según la UNE 135900, la DGT autorizó la instalación del SPM denominado BMSNA2/120b, el cual se utilizó para definir los ensayos de la norma UNE. De esta forma, se podía comenzar a instalar de forma inmediata en las carreteras. Su clasificación era, según el Ministerio de Fomento, Clase II y así se incluyó en el catálogo.

¿Y si ahora os digo, que este sistema de protección, desarrollado e instalado por el Ministerio de Fomento, no alcanza ni el Nivel II de protección? Pues si, y todavía no se acaba aquí la historia

Fuente: Circula Seguro.