1 de junio de 2011

Una media de dos jóvenes al día mueren o resultan heridos graves en accidente de tráfico en la Comunitat

El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España, ha alertado este miércoles de que, según datos de 2009, cada día una media de dos jóvenes mueren o resultan heridos en la Comunidad Valenciana, una cifra que pese a ser "preocupante", supone un descenso "extraordinario" respecto al período 2000-2008, en concreto, un tercio menos de víctimas. Así, en 2009 murieron un total de 55 jóvenes y hubo 651 heridos graves.

Así lo ha asegurado el gerente de programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, durante la presentación de un estudio sobre la población de 15 a 29 años, que abarca el período 2000-2009 con datos de la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Estadística. Junto a él, también han asistido la portavoz de la Fundación, Lucía Serantes, y el responsable en Valencia de la entidad, Luis Villaescusa.

En este sentido, Ruestes se ha mostrado "satisfecho" con el "enorme cambio" que ha experimentado este colectivo, pues, si en el año 2000 morían una media de tres jóvenes a la semana, en 2007 descendían a dos, y en 2009 se produce una "intensa bajada" hasta un joven muerto a la semana. No obstante, sigue siendo "la primera causa individual de fallecimiento" entre los jóvenes. De 20 a 29 años supone un 32% del total de muertes, porcentaje que asciende al 35% en la franja de 15 a 19 años.

De este modo, la tasa de riesgo -que mide el número de muertos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes- ha caído de forma "notable" y ha pasado de media de 12,9 entre 2000-20008 a 5,8 en 2009, ha destacado por su parte la portavoz de RACC, pero, en cualquier caso, ha matizado, "este parámetro es más alto entre los jóvenes que en el resto de la población".

En cuanto a la tipología de vehículos implicados en este tipo de accidentes, Serantes ha precisado que de los 55 muertos en 2009, 31 iban en turismo, 6 en motocicleta, 5 en ciclomotor y 13 en otros medios de transporte. Respecto a años anteriores, estos datos reflejan un "importante descenso" de los fallecidos que viajaban en turismo, aunque en términos porcentuales el número de víctimas mortales de este colectivo respecto al total de fallecidos no ha experimentado un descenso tan elevado, pasando del 37,7% a un 35,2%.

La mortalidad de jóvenes en motocicleta sí ha vivido un "descenso espectacular", bajando de casi un 40% a un 18%. No ocurre lo mismo en el caso del ciclomotor, que a pesar de bajar en el número de víctimas, "sigue teniendo el índice más alto de mortalidad", ha advertido Serantes.

De hecho, el perfil de mayor riesgo lo constituyen los jóvenes de 15 a 19 años que van en ciclomotor, y aunque hay un "importante porcentaje de jóvenes que se han concienciado" de la importancia de la seguridad en la carretera, esto se ha conseguido más en el caso de los turismos que en el caso del ciclomotor, ha diferenciado, y también "los varones son más problemáticos que las mujeres", ha apostillado.