25 de junio de 2011

Se podrá circular a 120 km/h desde el 1 de julio ...

 
El Consejo de Ministros ha acordado NO prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías.
  • A partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora.
  • Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Cuatro meses después la velocidad máxima vuelve a ser de 120 kilómetros/hora

El Gobierno ha decidido hoy restablecer el límite de velocidad máximo en autovías y autopistas en 120 kilómetros por hora (km/h) a partir del 1 de julio, tras haberlo reducido a 110 km/h durante cuatro meses para ahorrar energía.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adujo hoy que en este momento la medida "no tiene sentido", ya que cuando se tomó el pasado 7 de marzo el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, rondaba los 115 dólares en un momento de inestabilidad en los mercados.
Sin embargo, ahora el barril de crudo está en el entorno de los 106 dólares y la previsión es que continúe a la baja, explicó Rubalcaba.
El barril de Brent cotiza hoy a la baja y a las 17.30 horas marcaba 105 dólares tras anunciar ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia, país inmerso en una guerra civil desde hace más de tres meses.
Rubalcaba, que admitió que la decisión de prorrogar o no esta medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, detalló que la reducción del límite de velocidad ha permitido ahorrar unos 450 millones de euros, a la vez que ha servido para concienciar a los ciudadanos.
"La sociedad es más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos (...). Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos", dijo.
El vicepresidente recordó que el coste de cambiar las señalizaciones con pegatinas rondó los 230.000 euros, el mismo que tendrá readaptar las señales.
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que la próxima semana iniciarán los trabajos precisos para el cambio de señales, intentado minimizar los efectos en el tráfico en plena operación salida por el comienzo de las vacaciones de verano.
Rubalcaba insistió en que siempre se ha tratado de una medida "estrictamente económica", desvinculada de la siniestralidad, y que, por ello, cuando han bajado los precios del crudo han decido retirarla.
"Siempre lo separamos de la siniestralidad. Bajamos (la velocidad) sencillamente por disminuir la factura petrolera", insistió