28 de junio de 2011

Presentado el Plan Verano 2011 y el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales ...



En la Operación Especial de Tráfico participarán más de 14 mil agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y técnicos. Se esperan 83 millones de desplazamientos.

•11 ministerios se coordinarán en la lucha contra los incendios forestales. Se movilizarán 5.000 policías y guardias civiles, 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos de las Brigadas de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) y 70 medios aéreos.

•La Operación Paso del Estrecho facilitará el desplazamiento de 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos entre Europa y el norte de África, a través de 7 puertos españoles.

•Más de 42.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formarán el dispositivo especial de seguridad en zonas turísticas. Más de 6.000 participarán en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa en agosto.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido la reunión para coordinar el Plan Verano 2011 y el Plan de Prevención y Lucha contra los incendios forestales. A ella han asistido representantes de distintos ministerios, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.

En el Plan Verano 2011 participan nueve ministerios, y en él se integran y coordinan todas las actuaciones puestas en marcha por los diferentes departamentos con ocasión del periodo estival. El Plan agrupa una serie de medidas para proteger la salud de las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias y reforzar la seguridad en las zonas turísticas, entre otras. En el mismo se incluyen la Operación Verano de Tráfico, la Operación Paso del Estrecho y el plan específico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entre otras cosas, realizarán un dispositivo especial para la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa del 16 al 21 de agosto.

Operación Especial de Tráfico
Debido al incremento de desplazamientos durante el periodo estival, el Ministerio del Interior ha previsto una serie de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras y conseguir un tráfico más fluido. Además, el Ministerio de Fomento habilitará un mayor número de plazas en el transporte ferroviario e incrementará los medios en aeropuertos.

Para estas fechas se prevén 83 millones de desplazamientos por carretera. En el control de la seguridad vial participarán 14.281 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y técnicos de tráfico y 18 helicópteros.

Estos efectivos organizarán las operaciones especiales de salida, retorno y fines de semana. Para ello se tomarán medidas como la restricción del tráfico de mercancías peligrosas, instalación de carriles adicionales, itinerarios alternativos y habilitación de áreas de descanso.

Además, está prevista la puesta en marcha de campañas especiales de seguridad vial para el control de motocicletas (del 20 al 26 de junio), control de alcoholemia (del 11 al 17 de julio), control de velocidad (del 15 al 21 de agosto) y control de sistemas de seguridad y sistemas de retención infantil.

Seguridad ciudadana
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) contribuirán en el despliegue de esta operación estival y reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística para incrementar la seguridad y dar una atención más eficaz al ciudadano. En el despliegue participarán 42.784 efectivos, dedicados a la vigilancia y control de las carreteras, medios de transporte y establecimientos hoteleros, e incrementarán su presencia en eventos y lugares de ocio.

Asimismo, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, se activará el Plan de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión en todo el territorio nacional.

Igualmente, se ha previsto adoptar medidas especiales para garantizar la seguridad con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa entre el 16 y el 21 de agosto. En el despliegue participarán 6.150 efectivos.

Operación Paso del Estrecho
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior pone en marcha anualmente el Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se va a desarrollar desde el 3 de junio hasta el 15 de septiembre, a fin de facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se trasladan desde diversos países europeos hacia el norte de África. Se prevé un desplazamiento de 2.500.000 personas y 650.000 vehículos. El plan afecta fundamentalmente a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Este año se ha tenido en cuenta que la fiesta del Ramadán se celebra del 1 al 30 de agosto, circunstancia que modifica los días de mayor afluencia respecto a otros años. La OPE incide en los aspectos siguientes:

1) Escalonamiento de las llegadas a los puertos para evitar aglomeraciones en “días de alta intensidad”, con medidas para agilizar el embarque.

2) Incremento de la capacidad de la flota

3) Información completa a la población sobre los servicios, las rutas de viaje, etc

4) Asistencia social y sanitaria.

En la operación participarán 13.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, 43 médicos y ATS, 6 centros asistenciales, 329 voluntarios de Cruz Roja y, si fueran requeridos, 4.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Plan de Prevención de altas temperaturas
Este Plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra especialmente en las personas mayores, en los niños, en los enfermos, en personas con discapacidad o en situación de dependencia y en las personas socialmente más desfavorecidas. En este Plan se especifican las acciones preventivas y de control previstas, basadas en la predicción de las temperaturas.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad realizará diferentes acciones informativas para divulgar las recomendaciones y medidas del plan. En concreto, se podrá consultar a través de la página web todas las novedades y, entre junio y septiembre, estará activo un sistema de suscripción para obtener información a través de SMS y correos electrónicos.

También este ministerio va a poner en marcha campañas divulgativas sobre la prevención de riesgos, infecciones e intoxicaciones alimentarias y el buen uso de los medicamentos.

Otras acciones Verano 2011
Dentro del Plan Verano se prevén otra serie de actuaciones que implican a diversos ministerios, entre otras:

•Control de embarcaciones de recreo y motos náuticas

•Obras y planes para el aprovechamiento del agua

•Dispositivo de atención humanitaria a los inmigrantes

•Control del empleo sumergido

•Apertura de museos en horario nocturno.

•Además se realizarán campañas de información como:

•Prevención de enfermedades en viajes internacionales

•“No consumas ni trafiques con drogas en el extranjero”

•Seguridad en actividades náuticas

•Prevención de lesiones en el agua

•Uso responsable de la energía

•A través de la red social Tuenti, para prevenir conductas de riesgo

Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2011
El Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales proporciona un enfoque integral y coordinado de la política estatal en este ámbito, que implica a 11 departamentos ministeriales y diversos organismos estatales. La llegada del verano coincide en nuestro país con un fuerte incremento del número de incendios forestales, una de las principales causas de la degradación del medio ambiente, y con importantes repercusiones sociales y económicas.

La coordinación del operativo corre a cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO). En él participan además los ministerios de la Presidencia, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El comité se reunirá siempre que la situación lo requiera para seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos. Además informará a las autoridades (delegaciones de Gobierno, comunidades autónomas, etc), a los medios de comunicación, y a los ciudadanos a través de las direcciones www.proteccioncivil.es e www.inforiesgos.es

Medios estatales contra incendios
En las labores de prevención y extinción participarán los siguientes medios estatales: 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos en las 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 70 medios aéreos (aviones y helicópteros) y 10 medios terrestres (Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT)

En Galicia, habrá 143 especialistas del SEPRONA dedicados a estas tareas, 18 equipos de investigación de incendios forestales y una Unidad Policial contra el Crimen Incendiario. Con motivo de la campaña de prevención para el año 2011, se añaden 19 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, 16 del Escuadrón de Caballería, 18 del SEPRONA, 10 de la Policía Judicial, así como dos helicópteros, uno con base en La Coruña para prevención y vigilancia.

Además se realizarán acciones de prevención como las siguientes:
•La Agencia Estatal de Meteorología elaborará mapas diarios de riesgo de incendios

•Se destinarán 22 millones de euros a la limpieza de 8.000 kilómetros de vías férreas y otros 40 millones a limpiar los entornos de otros 8.000 kilómetros de carreteras del estado (Fomento); 10 millones a la limpieza de vegetación en las zonas por las que discurren las vías eléctricas (Industria), y 5,5 millones para la prevención y extinción de incendios forestales en Parques Nacionales (MARM).