8 de junio de 2011

Más de 600.000 conductores han perdido al menos la mitad de sus puntos

Más de 600.000 conductores han recibido desde que entró en vigor el carné por puntos en julio de 2006 una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) advirtiéndoles de que les queda la mitad de sus puntos o de que han perdido el carné por haber agotado todo su saldo. Además, hay un grupo de 12.647 reincidentes que en este tiempo han acumulado tantas multas como para sumar más de 20 puntos perdidos.

En total, la DGT ha retirado en estos años 17,1 millones de puntos relacionados con 5,5 millones de denuncias, según datos de mediados de mayo de la revista 'Tráfico y Seguridad Vial', que edita la propia DGT. Asimismo, actualmente hay otros 4 millones de denuncias en fase de tramitación que podrían traducirse en la retirada de otros 12,4 millones de puntos.

El comportamiento que más porcentaje de denuncias ha motivado es la velocidad. De hecho, el 45,7 por ciento de las denuncias que se están tramitando tienen que ver con la velocidad. Junta a la velocidad, las conductas que más denuncias han provocado estos años han sido el no uso del casco o el cinturón (el 17,6% de las denuncias), el uso del teléfono móvil (10,7%) y conducir superando las tasas de alcohol permitidas (10,3%).

De todas las cartas que la DGT ha enviado, un total de 494.571 fueron para avisar a los conductores de que le quedaba la mitad o menos de su saldo, mientras que 108.252 fueron para notificar a los conductores que habían perdido todos sus puntos. Además, actualmente Tráfico tramita la retirada del carné de 13.813 conductores que han agotado completamente su saldo de puntos.

La ley establece dos alternativas para que el conductor pueda recuperar puntos de su carné: o bien que transcurran dos años sin ser sancionado por cometer alguna infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos o bien realizar un curso para recuperar puntos. Entre julio de 2006 y diciembre de 2010, más de 1,1 millones de conductores habían recuperado su saldo inicial de puntos por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves, relacionadas con la seguridad vial, según informó la DGT.

En cuanto al segundo método de recuperación de puntos, los cursos, también existen dos alternativas: curso de sensibilización, de 12 horas lectivas en el que se pueden recuperar hasta un máximo de seis puntos, o, en caso de haber agotado todo el saldo de puntos, otro curso de 24 horas y un examen.

Los conductores que agotan su saldo de puntos pasan de media unos 250 días sin poder conducir hasta que recuperan nuevamente su permiso, de acuerdo a Tráfico. Aproximadamente el 25 por ciento de los conductores que pierden el permiso de conducir son conductores noveles, que cuentan con un saldo inicial de ocho puntos, la mayoría de ellos son jóvenes conductores de ciclomotores que cometen en un corto espacio de tiempo dos sanciones y se quedan sin puntos