9 de junio de 2011

Los conductores se relajan con el 110 km/h y crecen un 8% las multas por velocidad

En la última semana de mayo se ha registrado un repunte de las sanciones. El Consejo de Ministros decidirá el próximo día 24 si prorroga la medida más allá del 30 de junio
Las multas de velocidad captadas a través de los radares móviles de la Guardia Civil han aumentado desde el primer mes que entró en vigor los 110 km/h en comparación con enero y febrero, cuando todavía estaba el límite a 120 km/h, a diferencia de la caída de multas que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), ha ocurrido con las multas impuestas por los radares fijos en los primeros meses de la medida. Así, si entre enero y febrero de este año se cursaron 118.916 denuncias por los radares móviles, entre marzo -mes en el que entró en vigor el nuevo límite de velocidad- y abril se cursaron un total de 138.382 multas, lo que implica un aumento de más del 16% respecto a los dos meses anteriores, según el boletín estadístico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Este aumento contrasta con la cifra que ofreció la DGT sobre las multas impuestas por los radares fijos. Tráfico afirmó en abril que en marzo las multas de velocidad habían caído un 47% en comparación con la media de las detectadas en las tres semanas precedentes. El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, ha subrayado este jueves que las multas llevan "disminuyendo" desde que se impuso la medida y solo han comenzado a aumentar, un 8%, la última semana de mayo.

Más denuncias de agentes con radares

Esto no ha ocurrido, sin embargo, en el caso de las multas impuestas por los agentes de la Guardia Civil, que utilizan radares móviles. En marzo, se cursaron 72.813 multas captadas por radar, un 7,6% más que las que se habían cursado en febrero, cuando el límite en autovía y autopista era todavía de 120 kilómetros por hora. De esas denuncias cursadas se llegaron a notificar 40.996 multas, un 3,7% más que en febrero.

En el mes de abril, se cursaron un total de 65.569 multas captadas por los radares móviles de la Guardia Civil, un 9,9% menos que el primer mes en el que funcionó el nuevo límite de velocidad y un 3% menos que en febrero, pero hasta un 27,8% más que en enero, cuando aún estaba vigente el límite a 120 km/h en autovía y autopistas.

Cayeron más cuando el límite era del 120

En el comparativo anual, respecto a 2010, las multas de velocidad cursadas por la Guardia Civil cayeron en marzo un 2,8% en comparación con el mismo mes del año anterior y en abril cayeron un 8,2%. No obstante, en enero y febrero, cuando aún estaba vigente el límite de 120 km/h las multas habían caído aún más comparado con los mismos meses del año pasado, un 6,2% en febrero y un 14,3% en enero. En el conjunto de multas de tráfico, la Guardia Civil impuso en marzo un total de 211.326 multas, un 9,5% más que en febrero, antes de que se implementara la medida diseñada por el Gobierno para ahorrar gasolina.

En abril se impusieron 183.510 multas de tráfico por parte de la agrupación, menos que en marzo y febrero, pero hasta un 39,2% menos que enero. Al igual que ocurre con las multas de velocidad, en comparación con el año anterior, las denuncias de la Guardia Civil cayeron en marzo comparado con el mismo mes del año anterior un 9,6% y en abril un 16,2%, menos de lo que habían caído en enero (un 25,7%) y en febrero (un 9,4%).

El subsecretario del Ministerio del Interior no ha querido pronunciarse respecto a si el verano contempla prolongar la medida durante el verano y se ha limitado a señalar que la decisión será tomada por el Consejo de Ministros del próximo 24 de junio.