5 de junio de 2011

ITV de autonomías limítrofes barajan revisar el ruido para no perder clientes ...

  • Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón están preparadas para controlar la contaminación acústica.
  • Murcia no puede realizar estas pruebas en coches.
Las estaciones de ITV de las comunidades autónomas limítrofes a la valenciana han puesto el grito en el cielo tras conocer que los valencianos que realizan allí sus inspecciones técnicas pueden ser multados al no incorporar una revisión sobre contaminación acústica, según una norma de la Generalitat de 2004. "Es una locura, esto no pasa en ningún otro lugar de España", comentan desde la estación de ITV de Tortosa, en Tarragona. En Molina de Segura, Murcia, son más duros y tachan la ley de "inconstitucional". Y es que, en estas y otras terminales están barajando revisar los ruidos de los automóviles, en los ciclomotores y motocicletas es obligado en toda España, para no perder los miles de clientes que van en busca de un precio más económico o que simplemente lo hacen por comodidad, ya que acuden en su tiempo libre cuando están de vacaciones.
 
Así, las soluciones por comunidades autónomas varían. Algunas ITV están incluso dispuestas a hacer esta revisión sobre contaminación acústica por el mismo precio. En Castilla-La Mancha, donde las estaciones de Motilla del Palancar y Almansa reciben a cientos de valencianos de las comarcas de Requena-Utiel y la Canal de Navarrés, tratarán el tema de las revisiones de ruido en su reunión ordinaria dentro de un mes para estudiar cómo facilitar a sus clientes de estas comarcas que no puedan ser multados.
 
Por su parte, desde la ITV de Sarrión, en Teruel, no quisieron dar una versión conjunta de todas las estaciones de Aragón hasta el lunes, pero confirmaron que en sus inspecciones técnicas podrían mesurar la contaminación acústica. A estas revisiones acuden valencianos de la comarca del Alto Palancia pero también de toda la provincia de Valencia que veranean o tienen segundas residencias en la zona conocida como Bajo Aragón.
 
En Cataluña, concretamente en la estación de Tortosa también confirmaron que pueden hacer una revisión complementaria para medir la contaminación acústica. Según explicaron, para obtener la inspección de ruidos deberían pasar una ITV parcial que cuesta unos 14 euros, tres euros más cara que la específica valenciana que está fijada en 10,97 euros. Actualmente, en la comunidad vecina las ITV realizan una inspección 20 euros más barata que en la Comunitat Valenciana. Cientos de vecinos del Baix Maestrat llevan sus coches a Tortosa por su cercanía pese a que en Vinaròs hay ITV.
 
Murcia es la comunidad autónoma que tiene una de las tarifas más bajas, 25 euros menos que en Valencia. En este caso, desde la ITV de Molina de Segura apuntaron que la normativa de su autonomía no les permite hacer revisiones de contaminación acústica a los coches. "Cuando viene un valenciano le alertamos de que debe acudir a una ITV de la Comunitat a pasar la inspección sobre sonido para que no sea multado", apuntaron. Esa revisión cuesta 10,97 euros, aunque el tiempo que se pierde es mayor al pasar por dos revisiones.
 
Peregrinación de Requena-Utiel a Motilla
Centenares de conductores de la comarca de Requena-Utiel están en la misma situación que Jorge Pardo, el vecino de Utiel que fue denunciado con 260 euros en un control rutinario en Riba-roja porque su ve-hículo pasó la ITV en una estación de Motilla del Palancar (Cuenca) y carecía de una prueba de sonido que se exige a los vehículos de la Comunitat Valenciana. A pesar que en Utiel existe una estación de ITV, son muchos los conductores de la comarca que acuden con sus automóviles hasta las instalaciones de Motilla del Palancar para pasar la inspección técnica, movidos ante todo por la diferencia de precio.
 
Unos 20 euros de media menos, según el tipo de vehículo, es el ahorro estimado por los conductores que llevan sus coches hasta Motilla del Palancar. Una diferencia que aseguran, compensa el gasto de gasolina y la pérdida de tiempo en desplazarse hasta la población de Cuenca, que dista entre 50 y 84 kilómetros de la diferentes poblaciones de la comarca.
 
También influyen las colas. En Utiel el tiempo para pasar la revisión es largo. Para otros desplazarse 80 km también justifica con la visita a un gran almacén de automoción, al lado de la estación de ITV, que ofrece productos a precios más competitivos que en su zona de origen.