20 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Enguera se adhiere a la Campaña de la DGT para el control de motocicletas ...

NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT

•La Policía Local inicia desde hoy lunes,una campaña especial de control de motocicletas.

El Ayuntamiento de Enguera se ha unido y colaborará a través de esta Policía Local,en la Campaña Especial sobre Control de Motocicletas y Ciclomotores que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 20 y el 26 de junio en todo el territorio nacional y centrada principalmente en el uso del casco, velocidad inadecuada, los adelantamientos antirreglamentarios y la inspección técnica, etc.. Esta iniciativa se efectúa en colaboración directa con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de las operaciones de vigilancia y control para el año 2011, con el objetivo de "aumentar los niveles de seguridad en los vehículos de dos ruedas".

Esta campaña consistirá en ejercer una labor preventiva por parte del agente de servicio, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas y ciclomotores, denunciando las infracciones que se observen, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos. En esta ocasión la campaña va más allá de del fomento de la utilización del casco protector, ya que se van a realizar controles preventivos, como inspecciones de documentación, seguros y matriculación.

Desde la DGT se considera fundamental la participación de las Policías Locales en esta iniciativa "puesto que la circulación en poblado constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que posteriormente se manifiestan en carretera".

Por ello, desde la DGT, pronostican un aumento del parque de motocicletas en el futuro, debido a su consolidación como alternativa al automóvil para los desplazamientos urbanos.

Los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban el casco en el 3 por ciento de los casos, mientras que en zona urbana este porcentaje se eleva al 13 por ciento. Las cifras son todavía más alarmantes en el caso de los ciclomotores, con un 27 por ciento de usuarios que no usan el casco en carretera y un 18 por ciento en zona urbana.

Según los datos facilitados la DGT, tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva el casco puesto.

Con la participación de los ayuntamientos de todo el país por medio de sus Policías Locales, se pretende contribuir a la disminución en el número de accidentes y el estudio de la incidencia de diversos factores entre las causas de los siniestros. La iniciativa se inscribe dentro de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011 que desarrolla anualmente la DGT.

Se considera riesgo "grave" la conducción de un ciclomotor o motocicleta sin casco homologado, además de imponerse la sanción correspondiente, que ha subido a 200 euros, de acuerdo con una de las recientes modificaciones de la Ley de Tráfico