30 de junio de 2011

Alrededor de 11.700 efectivos vigilarán noche y día los montes de la Comunitat durante este verano ...



•Castellano ha presentado la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales

•Por primera vez, el helicóptero de la Policía de la Generalitat realizará vuelos nocturnos de vigilancia preventiva

•Hasta el 30 de septiembre están prohibidas las quemas agrícolas y quedan suspendidas todas las otorgadas

•La inversión del Consell en la lucha contra los incendios supera los 100 millones de euros

•El 68% de los incendios de 2010 fueron provocados o causados por una negligencia

•El Consell implanta a modo de prueba un terminal embarcado y un dispositivo de localización de brigadas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que alrededor de 11.700 efectivos “vigilarán por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio”, durante la presentación del Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para la campaña de este verano.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha destacado el esfuerzo inversor de la Generalitat en la lucha contra incendios que para este año supera los 100 millones de euros (100.741.947 millones de euros). Al respecto ha asegurado que pese “a la coyuntura económica que atravesamos, estamos trabajando y estudiando líneas de ahorro con el fin de optimizar al máximo los recursos y seguir así reforzando las políticas de prevención y extinción de incendios mantenida durante estos años por el Consell y que tan buenos resultados están ofreciendo”.

Vigilancia nocturna

El titular de Gobernación ha indicado que por primera vez, el helicóptero Jaume I de la Policía de la Generalitat “va a llevar a cabo vuelos nocturnos de vigilancia preventiva, con el fin de atajar lo más rápida y eficazmente posible cualquier conato de fuego que pueda producirse en esas horas que se suma a los tres aviones que realizan las rutas de vigilancia durante el día”.

“La prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio y evitar así mayores daños forestales”. De los 339 incendios que se produjeron en 2010 en la Comunitat, el 82,9% de los mismos (281 incendios) quedaron en conatos, lo que pone de manifiesto la eficacia y rapidez en la actuación y la importancia de las políticas de prevención.

Por otra parte, el dispositivo de prevención y extinción de incendios para este verano está integrado por:

•23 medios aéreos

•10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones

•43 Brigadas de Emergencia de la Generalitat y 40 autobombas.

•76 agentes de la Policía de la Generalitat completan los efectivos.

“Además, un total de 121 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, así como 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio”, ha destacado el conseller

El dispositivo se completa por más de mil vehículos, voluntarios medioambientales y de Protección civil, técnicos de prevención y gestión de emergencias, Consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales, etc. “Todos ellos en alerta día y noche para vigilar y proteger el amplio territorio forestal de la Comunitat”, ha añadido

Castellano ha explicado que el plan prevé como cada año que “se declarare nivel 3 de preemergencia en días clave como operación salida y retorno de vacaciones y, por tanto, se extremarán las precauciones” y ha agregado que cuando el nivel de Previfoc corresponda al 2, la Generalitat “decretará Preemergencia nivel 3, que garantiza un plus de prevención y protección de nuestros montes”.

Incendios por negligencia

En esta misma línea, Castellano ha pedido a los ciudadanos “un esfuerzo para lograr que se produzcan incendios forestales en nuestros montes porque no hay que olvidar que durante el año pasado el 68% de los incendios forestales fueron intencionados o causados por negligencias. “Sólo en el último mes (mayo de 2011), -ha continuado- de los 22 incendios que se registraron, 11 fueron intencionados o provocados por una negligencia”.

Respecto a esta materia, ha recordado que este año se ha ampliado el período de prohibición de quemas agrícolas. Así, desde el pasado 1 de junio y el 30 de septiembre están prohibidas las quemas en los terrenos forestales o quemas de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales con una proximidad menor a 500 metros de terreno forestal. También se prohíben durante estos cuatro meses la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Por tanto, no se concederán nuevas autorización y quedan suspendidas todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas, salvo alguna excepción.

El conseller también ha destacado que, por primera vez en la campaña de prevención y extinción de incendios, “está en vigor la Ley de Emergencias, por lo que se aplicará la repercusión de costes para la persona que cause un incendio o para aquélla que movilice los recursos de forma negligente”.

Castellano ha añadido que otra de las novedades de esta Campaña consiste en que la Generalitat pone a prueba un terminal de 112 embarcado en las Brigadas de Emergencia, que permitirá aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del personal y ganar en eficacia y eficiencia en la gestión de las emergencias. “La previsión es testear el funcionamiento de este terminal en modo prueba durante el verano y empezar a implantarlo a lo largo del próximo año”.

También ha recordado que el año pasado ya se implantó en todas las brigadas de emergencia los terminales TETRA que les permiten estar plenamente integradas con la Red Comdes, la cual garantiza unos niveles de cobertura del 99% del territorio.

Concienciación ciudadana

Castellano ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia y al buen uso de los montes y ha insistido en que, ante cualquier emergencia, se avise al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana”. La Generalitat publica diariamente el nivel de preemergencia en el que nos encontramos en la pagina web www.112cv.com junto a todos los consejos y medidas preventivas a adoptar.

“En la lucha contra los incendios todos podemos aportar nuestro grano de arena, y el primer paso es cumplir la normativa, hacer un uso responsable de las zonas forestales y en caso de detectar un incendio, llamar al teléfono de emergencias 112, un pequeño gesto que activa a todo este dispositivo de profesionales y que puede salvar el monte de las llamas”, ha finalizado.