21 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre la última campaña de la DGT

A principios del mes de noviembre os informábamos de una nueva campaña de control y vigilancia de las distracciones puesta en marcha por la DGT, en la que participaban las policías locales, entre ellas la nuestra.


Una vez finalizada, vamos conociendo más datos sobre los resultados de la misma, los cuales indican que sigue habiendo una parte considerable de conductores que siguen realizando acciones peligrosas mientras conducen, tal y como se ha estado viendo en los informativos de las distintas cadenas de televisión, como hablar por teléfono, utilizar el GPS, leer un mapa, utlizar un portátil, preparar el pedido de pan, etc...

Para refrescar la memoria a algunos que siguen “pasando”, diremos que la Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65 dice que : “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación y utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros y la perdida de tres puntos”.

Antes de pasar a los números de la última campaña, miramos atrás. Durante 2009, las cifras nos indican que hasta 115.558 conductores fueron denunciados por el uso del teléfono móvil al volante. El móvil y otras distracciones producen cada año más de 90.000 accidentes con alguna víctima y en los que fallecieron más de 3.000 personas.

Los números indicaban que en los 7 días de duración de la campaña, del 8 al 14 de noviembre, la DGT pretendía controlar hasta 600.000 vehículos. Y parece que la campaña ha surtido efecto. 3.316 denuncias se han interpuesto por los agentes y de ellas hasta el 84%, 2.792, son por hablar por el teléfono móvil mientras se conducía.

Si tenemos en cuenta que la campaña se centraba en la vigilancia de las distracciones tampoco podemos olvidar otras como utilizar auriculares al volante o tratar de manejar el GPS mientras conducimos. Ambas acumulan un pequeño número de denuncias, 124 por usar auriculares y 32 por utilizar el GPS.

El móvil sigue siendo la piedra en la que tropezamos los conductores una y otra vez. En lo que llevamos de año se han producido hasta 1.371 accidentes mortales y las distracciones han sido la causa de un 40%, que en cifras de víctimas equivalen a 613 fallecido y 561 heridos.