5 de noviembre de 2010

Los accidentes de los hombres más graves que los de las mujeres

Los accidentes de tráfico de los hombres son más graves que los de las mujeres, quienes, asimismo, sufren menos siniestros viales que los hombres, según se ha dado a conocer este viernes en el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales 'Siniestralidad vial. Las personas, la clave de la prevención'.

Según participantes en este simposium, en España la fatiga es responsable de alrededor del 30 por ciento de los accidentes de tráfico. Está presente en el 25 por ciento de los accidentes en solitario, mientras que el 22 por ciento de los accidentes por fatiga son conductores profesionales.

El Congreso ha abierto sus puertas este segundo día de reflexión con la aportación de estudios e investigaciones fuera de nuestras fronteras. Entre otros, han participado Gabriel Dorante, de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos de Mexico; Esperanza López Vázquez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y Maria Helena Hoffman, secretaria de Seguança Pública e Defesa do Ciudadäo do Estado de Santa Catarina.

Asimismo, Rodrigo Hammerschmidt, de la Secretaría de Segurança Pública e Defesa do Ciudadäo do Estado de santa Catarina; y Roberto Moraes Cruz, de la Universidade Federal de Santa Catarina, han abordado cuestiones como la evaluación de la aptitud psicomotora de conductores en México.

Un país, este último, donde la siniestralidad vial es la segunda causa de orfandad. Así como la situación en Brasil donde el Ministerio de Salud indica que diariamente en Brasil 290.000 personas conducen alcoholizadas en todo el país.

Esta segunda jornada ha servido también para debatir sobre la eficacia de las actuaciones legislativas en el caso singular de los jóvenes, la señalización viaria, los comportamientos adictivos y riesgos en la conducción y los accidentes laborales de tráfico.

Mañana, sábado, la reflexión versará sobre los comportamientos adictivos y su riesgo en la conducción, los problemas de salud asociados a los accidentes y la influencia de los medios de comunicación de masas en la difusión de valores asociados a la seguridad vial.

Para la clausura de este tercer encuentro anual, estará presente el fiscal de Sala del Tribunal Supremo coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, quien hará balance del año 2009 en la Fiscalía. Intervendrán también el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), José Sanmartín; y el presidente de Precovir 2010, Francisco Tortosa.