24 de noviembre de 2010

Llega la 1ª Ola de frio de este invierno

Según nos indican los modelos de predicción, el invierno está a punto de darnos su primera dentellada seria.

A partir del próximo viernes, una masa de aire fría procedente del norte de Europa, irá entrando poco a poco a la península, favorecida por la presencia de un anticiclón en el atlántico norte y una borrasca en centroeuropa, entre los cuales se canalizará dicho aire frío.

En la Comunitat, será a partir del mediodía del viernes cuando la masa fría llegue a nuestro territorio, provocando un descenso térmico realmente acusado. Una situación que se prolongará sin muchos cambios durante la jornada del sábado, dejando un día plenamente invernal en toda la Comunitat, con temperaturas bajas durante el día y heladas importantes en zonas del interior.

Y no queda aquí la cosa, ya que habrá que estar muy atentos a la evolución posterior, porque según indican los modelos, durante los siguientes días, dos borrascas entrarán por el golfo de Cádiz, lo que provocará una situación inestable y dominada por vientos marítimos que dejarán lluvias que pueden ser importantes. Además, el frío que seguirá instalado entre nosotros, favorecerá que esas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas que podrían ser bastante bajas. Todavía es pronto para determinar con exactitud cual será la cota de nieve definitiva, porque estas situaciones en las que se produce un choque entre dos masas de aire tan distintas, una fría procedente del norte y otra cálida y húmeda procedente del sur, son muy difíciles de modelizar con tantos días de antelación. Aún así, es muy posible que nos llevemos en buena parte de la Comunitat una sorpresa en forma de nieve.

En definitiva, estamos a las puertas de la primera ola de frío importante de este invierno, nada extraño por cierto, porque diciembre está a la vuelta de la esquina.