7 de noviembre de 2010

Las sanciones de tráfico se podrán consultar en Internet

Un sitio web generará avisos al correo electrónico personal y al teléfono móvil

 Es mejor conocer la multa que no conocerla. E incluso puede resultar más barato. Estas son dos de las conclusiones que la Dirección General de Tráfico quiere trasladar a los conductores con la puesta en marcha, a partir del 25 de noviembre, de la Dirección Electrónica Vial (DEV) y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), previstos en la Ley de Seguridad Vial, que permitirán a cualquier usuario saber "si tiene alguna sanción pendiente", afirma Ramón Ledesma, subdirector de normativa de la DGT.

La diferencia entre conocer y desconocer una multa puede suponer "pagar 50 euros o pagar 300". Ledesma lo explica con un ejemplo: "Imaginemos que un radar fijo nos multa por ir a 142 kilómetros por hora. El importe sería de 100 euros, de 50 si nos acogemos al pronto pago. Pero si no nos llega la notificación, cuando la administración nos requiera la identificación del conductor, tampoco contestaremos y eso nos supondrá una multa de 300 euros", argumenta Ledesma. Y no saber, que a su vez impide hacer alegaciones, no significa no pagar, porque "Hacienda cargará finalmente la sanción a la cuenta del ciudadano", añade.

Hasta ahora, una de cada tres denuncias por exceso de velocidad detectado por un radar fijo no podía ser notificada por la imposibilidad de encontrar al infractor, por lo que eran remitidas al Boletín Oficial de Provincia, y se consideraban, de esta manera, notificadas.

"Si un conductor hace un viaje, atraviesa varias provincias y en una de ellas comete una infracción, la denuncia aparecería en el boletín de esa provincia. ¿Y quién se los lee?", bromea el subdirector de normativa de la DGT.

La Dirección Electrónica Vial permitirá sustituir el domicilio físico por un buzón electrónico donde las administraciones depositarán todas las notificaciones, desde las multas por infracción de la Ley de Seguridad Vial a la caducidad del permiso de conducir o a avisos como el inminente cumplimiento del plazo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Desde ese sitio web, al que se podrá acceder con el DNI electrónico, se generarán avisos al correo electrónico personal y al teléfono móvil "para no tener que consultar cada día la DEV", considera Ledesma, que será opcional para los ciudadanos pero obligatoria para las personas jurídicas que matriculen vehículos a partir del 25 de noviembre.

El Boletín Oficial de la Provincia también dispondrá de su versión on line gracias al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, donde todos los Ayuntamientos con competencias para sancionar las infracciones de seguridad vial deberán incluir las notificaciones.

El TESTRA, al que todos los consistorios estarán adheridos a partir de 2012, también contará con un sistema de avisos al correo electrónico y al teléfono móvil y permitirá, por primera vez, preservar la identidad de los autores de una infracción.

"No aparecerán los nombres de aquellas personas que lo soliciten a través del DNI electrónico", una medida, según Ledesma, útil "para quienes quieran preservar su identidad".

Fuente : DGT