12 de noviembre de 2010

Las infracciones de tráfico por usar el móvil suponen el 30% en la C. Valenciana

La mayoría de las multas a los conductores solteros es por conducir ebrio, y a los casados, por el uso del teléfono

Las infracciones de tráfico por el uso del teléfono móvil suponen el 30,8 por ciento en la Comunitat Valenciana, mientras que por la tasa de alcoholemia son un 33,1 por ciento, ambas por encima de la media nacional, según un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).

Los datos indican que las infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad alcanzan en Valencia el 29,3 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, y por no usar el casco un 10,4 por ciento, dos puntos por encima de la media estatal.

Por otro lado, las infracciones por superar los límites de velocidad permitidos se han situado en la Comunitat Valenciana en el 37,6 por ciento, casi diez puntos menos que a nivel nacional, que tiene una tasa del 46 por ciento.

Estos datos sobresalen del informe, presentado ayer, sobre el sistema formativo del permiso por puntos, que se ha realizado a 2.613 conductores asistentes a los cursos a nivel nacional.

El informe indica que el 94,1 por ciento de los asistentes a cursos de recuperación del carné por puntos en la Comunitat Valenciana son hombres, mientras que un 5,9 por ciento son mujeres. En cuanto a la edad de los asistentes a los cursos, las edades comprendidas entre 18 y 25 suponen el 33 por ciento del total de los asistentes y el 44,6 por ciento tienen entre 26 y 40 años.

El motivo de asistencia a los cursos se reparte de diferente manera: un 51 por ciento acudió por sentencia judicial, un 41 por ciento fue porque perdió todos los puntos y un nueve por ciento se inscribió para recuperar algún punto.

El director del estudio, el catedrático valenciano Luis Montoro, destacó que los conductores casados -un 44%- cometen más infracciones por el uso del móvil mientras que los solteros lo hacen por superar la tasa de alcohol