27 de abril de 2010

El 94% de los españoles desconoce la tasa de alcoholemia máxima


"En España tenemos un problema con el alcohol". Ésta ha sido una de las frases más pronunciadas por el director general de la DGT, Pere Navarro, durante el último año.


Una frase que cobra relevancia al conocer que tan sólo el 6% de los españoles conoce que la tasa máxima de alcohol es 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/l en aire).

Sin embargo, este desconocimiento no es sólo español, igualmente ocurre en el resto de Europa, donde el 73% no sabe o ha fallado a la hora de fijar el límite permitido en su país. Así lo fija el último Eurobarómetro realizado sobre el alcohol.

En la Unión Europea, el consumo de alcohol se refleja como el tercer factor de riesgo para la salud. De hecho, es responsable de 195 mil muertes al año. En este sentido, se ha dado a conocer que los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más propensos a tomar 5 o más bebidas de alcohol una vez a la semana (25%) durante los últimos 30 días, lo que refleja que son precisamente estas personas quienes cuentan con un mayor riesgo de sufrir los efectos adversos relacionados con su consumo excesivo. En Europa se bebe, el 88% ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días, y este factor se refleja también en la conducción y en el desconocimiento existente a la hora de determinar la tasa máxima permitida.

Y es que nada menos que el 94% de los españoles desconoce o se ha equivocado a la hora de determinar la tasa máxima de alcoholemia permitida en sangre para conducir en nuestro país. Sólo el 6% acierta. Este 'abandono' se refleja también en el resto de Europa. Según el último Eurobarómetro, sólo el 27% de los europeos ha acertado ante esta cuestión, el 73% restante falla o lo desconoce. En este sentido, estamos a la cola. España es uno de los países que peores resultados ha obtenido.

En el 'top ten' de aciertos se encuentra República Checa, que con una tasa cero, se encuentra en el primer lugar. El 75% de los encuestados es capaz de responder correctamente. Le siguen Austria (69%) y Finlandia (67%), ambas con un límite de 0,5 g / l, más de dos tercios de los encuestados dio una respuesta correcta. En cuanto a respuestas equivocas hay que destacar a Bélgica (82%), Países Bajos (70%) y España (66%), mientras que en lo que a desconocimiento se refiere, hay que señalar a Malta (91%), seguida de Grecia (76%) y Rumanía (74%).

Por esta parte, apuntar que dentro de la UE acertaron más hombres (30%) que mujeres (23%) y que también lo hicieron los que se encuentran entre 40 y 54 años.

CONSCIENTES DE QUE CONDUCIR TRAS HABER BEBIDO ES PELIGROSO
Las campañas de los diferentes Departamentos de Tráfico parecen funcionar. En este sentido, en general, los ciudadanos de la UE perciben el alcohol al volante como algo arriesgado. A pesar de que la mayoría no son capaces de determinar la tasa máxima permitida, el 61% cree que el haber consumido una copa o más (durante dos horas) antes de conducir es demasiado. Aquí, el mayor porcentaje de encuestados que considera la tasa cero como la más segura se encuentra en Polonia (48%), Hungría (47%), Suecia (45%) y Eslovaquia (44%).

A FAVOR DE ADVERTENCIAS EN LAS BOTELLAS
Hay que destacar que este último Barómetro muestra que el 77% de los europeos cree que la publicidad de alcohol dirigida a los jóvenes debería estar prohibida en toda la Unión Europea. En este sentido, el 77% se muestra partidario de incluir advertencias dirigidas especialmente para las mujeres embarazadas y un 79% considera que se debería realizar también para los conductores en las correspondientes botellas. Aquí, el 85% de los españoles apuestan por esta idea, mientras que el 11% se muestra disconforme.

LA LEY EN ESPAÑA
Recordemos que, en España, los conductores denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol incurren en una infracción muy grave, según el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial, que conlleva una sanción económica de 300 a 600 euros y que acarrea la retirada de 4 ó 6 puntos en función de las tasas de alcohol.

Asimismo, el Código Penal fija prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años para tasas superiores a 0.60 mlgr/l en aire o 1,2 gr/l en sangre.

Igualmente, refleja prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años para aquellos conductores que se nieguen a realizar el correspondiente control