11 de agosto de 2009

La DGT instala 264 radares para controlar la velocidad de 100.000 vehículos al día


Disminuye en un 13,5% los muertos en la carretera en lo que va de año

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde ayer, lunes, y hasta el próximo día 23, una campaña especial de vigilancia sobre los límites máximos de este factor de riesgo para la conducción en la que 264 radares móviles controlarán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios.

A estos radares se sumarán otros 521 puntos fijos de control instalados en las carreteras españolas .Con esta campaña, presentada ayer bajo el lema «Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?», Tráfico duplicará el número de controles durante las dos próximas semanas para vigilar 1,5 millones de vehículos.
La Guardia Civil de Tráfico situará los 264 radares móviles en unos 2.000 tramos de las carreteras españolas, excepto en el País Vasco y Cataluña, comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia.
Durante 2008, año en el que fallecieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, Tráfico controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados.
Respecto a este fin de semana, el balance arroja la cifra de 21 fallecidos, 13 heridos graves y otros 13 leves.En total, en lo que va de año y hasta este domingo se han contabilizado 1.169 fallecidos, 182 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un 13,5% menos. La causa principal de los accidentes fue la salida de la vía, con diez casos, seguida por las colisiones en otros seis sucesos. El resto de accidentes fueron dos vuelcos en la calzada y otros tantos atropellos de peatones.La causa principal de los accidentes fue la salida de la vía, con diez casos, seguida por las colisiones en otros seis sucesos, dos vuelcos e y otros tantos atropellos de peatones.
El día que más muertos registraron fue el sábado, con nueve víctimas, y en lo que va de año el mes que más fallecidos contabilizó fue junio con 176. Según valoró la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), «pese a que el descenso del número de víctimas es notable, no podemos bajar ahora la guardia».

Radar por tramos
Por otra parte, la DGT ha confirmado que tiene prevista la instalación de un radar piloto que controlará la velocidad de los vehículos por tramos en vez de hacerlo en puntos kilométricos concretos. Se instalará en otoño en el tercer túnel de Guadarrama, en Madrid, aunque no tienen prevista la fecha en la que comenzará a sancionar. «Con este nuevo sistema se controlará mejor la velocidad en tramos complicados donde los accidentes sean más graves, como puertos o túneles», valoró la DYA.
El funcionamiento del nuevo aparato es simple. Una cámara colocada sobre un pórtico grabará la matrícula del vehículo y la hora exacta en que lo atraviesa, mientras que otra cámara situada al final del tramo recopilará por segunda vez la misma información y la cotejará. De esta manera calculará la velocidad media con la que se ha atravesado el tramo en función de la distancia y el tiempo empleado, vigilando durante las 24 horas todos los carriles de la vía. «Ya no habrá excusas como descuidos puntuales al controlarse tramos largos y sancionarse las velocidades medias», precisó la citada asociación