1 de agosto de 2009

Los profesionales se preparan para la llegada de la Gripe AH1N1


Ayer viernes, el Ayuntamiento de Enguera a través de la Concejalía de Sanidad, convocó una reunión a la que asistió esta Policía Local, miembros de Protección Civil, y los titulares de las concejalías de Sanidad , Policía y Protección Civil.


El motivo fue mantener un primer contacto, con el fin de trasladar unos conocimientos básicos sobre la denominada “gripe A”, y para definir la coordinación necesaria entre todas las partes nombradas, para posteriormente, por medio de dípticos y paneles informativos, informar a la población.
Estas reuniones se realizarán también con los servicios médicos, profesores y resto de cuerpos de seguridad
A continuación se reproducen las indicaciones recibidas:


Diferencias entre gripe A y común:
El virus AH1N1 provoca dolor de cabeza más intenso, los escalofríos son más frecuentes y la tos es seca .

En el primer caso, el dolor de cabeza es más intenso, los escalofríos son más frecuentes, el cansancio se extrema y la tos es seca y continua. Además, se agudizan los dolores musculares y el ardor de ojos, pero el dolor de garganta es más leve y el moqueo, menos común. También en el caso de la gripe A los enfermos sufren una súbita subida de la temperatura que puede alcanzar los 39 grados.
Es habitual que evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.
La gripe por el nuevo virus AH1N1 (que empezó llamándose gripe porcina y nueva gripe) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, la población no está inmunizada y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.
Sin embargo, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) por lo que la población susceptible de infectarse es menor.
Al igual que en los casos de gripe común, la gripe A, podría ser grave para algunos grupos más vulnerables de la población como son: tercera edad, niños, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, inmunodepresión y otras patologías crónicas). Excepcionalmente podría ser grave en personas sanas que no pertenecen a estos grupos de riesgo.

Mayor riesgo para embarazadas

Precisamente, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que las embarazadas tienen un riesgo más alto de contraer una gripe, por lo que deben aumentar los mecanismos de precaución y consultar a un médico tras notar los primeros síntomas. "Las embarazadas tienen más riesgo de contraer la gripe en general, y como la nueva gripe afecta más a los jóvenes, y las embarazadas tienden a ser jóvenes, tienen más riesgo de contraerla".

El virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después y presenta una capacidad máxima de contagio en las 3 primeras jornadas.