17 de agosto de 2009

El fin de semana más trágico del año


Treinta y una personas han perdido la vida en los accidentes registrados en las carreteras durante este fin de semana, el que ha registrado más siniestralidad en las carreteras en lo que va de año, ya que en el han coincidido los conductores que iniciaban o finalizaban las vacaciones con los que se desplazaban por las numerosas fiestas patronales con motivo del 15 de agosto.
En total, se han registrado 24 accidentes mortales en los que también han resultado heridas de gravedad 9 personas y otras 18 de carácter leve. Del total de fallecidos, diez eran motoristas, la tercera parte del total. De los 24 accidentes 13 han sido salidas de vía, 9 colisiones y uno por atropello de animal. Estos accidentes se han producido 9 por exceso de velocidad, otros 9 por distracciones en la conducción y el resto por otras infracciones.
El día de mayor siniestralidad del año fue el sábado: fallecieron 18 personas, en 16 accidentes, en los que resultaron heridas graves siete y nueve leves. Durante la jornada de ayer se contabilizaron cinco siniestros mortales en los que murieron siete personas, un herido grave y cinco leves. El viernes, desde las tres de la tarde a las doce de la noche, fueron tres los accidentes, con seis muertos, un herido grave y cuatro leves.
En el acumulado anual, hasta el 16 de agosto, se llevan contabilizados 1.231 muertos, 163 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 11,7%. Tráfico preveía que este fin de semana se registraran unos 4.725.000 de desplazamientos, un diez por ciento más que un fin de semana normal del verano. Por ello, la DGT incrementó los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano.
Por tipos de siniestro, 15 de las víctimas fallecieron en accidentes por salida de la vía y 12 por colisiones. La velocidad inadecuada ha sido uno de los factores que ha aparecido en 15 de las muertes y las distracciones en 13. El 52% de las víctimas perdieron la vida en accidentes que tuvieron lugar por la noche, entre las 00.00 y las 07.00 horas, y en trayectos cortos y vías secundarias. Según la DGT, el 90 por ciento de los siniestros ocurrió en vías convencionales, cifra notablemente superior a la del resto del año, que se sitúa en el 70%.
La movilidad durante el pasado fin de semana ha sido incluso mayor de lo que las previsiones de Tráfico apuntaban. La DGT esperaba 4.725.0000 desplazamientos pero finalmente han sido 4.888.000 los producidos, un 12 por ciento más que un fin de semana normal de verano. El año pasado la festividad del 15 de agosto cayó en viernes -con lo que el operativo de Tráfico se extendió un día más, desde las 15.00 horas del jueves a las 24.00 del domingo-, período en el que murieron 22 personas en las carreteras